NACIONAL

CGT denuncia a VEIASA ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos de medidas de seguridad y salud laboral ante riesgo de “golpes de calor” en las ITV de Andalucía

Lunes 24 de junio de 2024
“El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que "La era del calentamiento global ha terminado y hemos entrado en la era de la ebullición global", una situación que ya fue evidente el pasado verano en las ITV de VEIASA de Andalucía donde se produjeron dos casos de asistencia sanitaria a inspectores de ITV, con síntomas compatibles a golpes de calor en dos Estaciones de ITV de la Provincia de Sevilla debido a las altas temperaturas en verano”, dice la denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía interpuesta por la Sección Sindical de CGT de VEIASA de la comunidad Autónoma a la que ha tenido acceso Nuevodiario.



Numerosos empleados de ITV Y METROLOGIA trasladan a Nuevodiario la indignación y malestar colectivo en el marco de una conflictividad generada por la propia Consejería de Industria, y ello, por la incapacidad e incompetencia de la actual Dirección General y de RRHH de VEIASA, junto a una Mesa Negociadora del IV Convenio Colectivo ilegal por no contar con autorización previa de Hacienda, con la que los trabajadores de la Empresa Pública no se sienten representados por el fraude y engaño colectivo que ha supuesto.

En contraposición estas mismas fuentes que informan a nuestro digital, valoran muy positivamente las permanentes acciones de defensa de todos los empleados de VEIASA y la
preocupación en el día a día de la Sección Sindical de Andalucía de CGT, así como de las Secciones Sindicales Provinciales del sindicato que cada día incrementa su presencia en las Estaciones con nuevas afiliaciones de trabajadores con una antigüedad de más de 30 años en otras organizaciones que se están pasando a CGT VEIASA.

En esta línea, e iniciado el verano y ante las previsiones de incremento de temperaturas y olas de calor, Nuevodiario ha conocido, que, CGT ha presentado Denuncia ante la Inspección de
Trabajo y Seguridad Social de Andalucía contra VEIASA-ITV-METROLOGIA, por incumplimientos en medidas de seguridad y salud laboral en las Estaciones de ITV de Andalucía ONU.

La Denuncia de CGT Andalucía comienza manifestando que “El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que "La era del calentamiento global ha terminado y hemos
entrado en la era de la ebullición global", una situación que ya fue evidente el pasado verano en las ITV de VEIASA de Andalucía. Se produjeron dos casos de asistencia sanitaria a inspectores de ITV, con síntomas compatibles a golpes de calor en dos estaciones de ITV de la provincia de Sevilla debido a las altas temperaturas”.

MANTENIMIENTO

Prosigue exponiendo CGT que “El 16 de mayo de 2024, la Junta de Andalucía activó el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas sobre la Salud, cuyo objetivo es reducir el impacto de las altas temperaturas estivales y las olas de calor sobre la salud. A pesar de ello, en VEIASA persisten problemas de falta de mantenimiento en los sistemas de hidroclimatización en sus centros de trabajo en toda Andalucía. Encontramos aires acondicionados sin reparar en oficinas y laboratorios, obras nuevas con errores en los proyectos
que obligan a desmontar las máquinas de aire (como en el Laboratorio de Metrología de Almería), vestuarios sin aire acondicionado y sistemas de hidroclimatización que no funcionan
en las naves y líneas de inspección de ITV, o que carecen de mantenimiento y piezas de repuesto.

Los ventiladores en la zona de motos son ineficaces y un alto número de equipos de refrigeración están inoperativos, lo que pone en riesgo a los inspectores por estrés térmico y/o golpe de calor”. SEGURIDAD Y SALUD “Desde CGT VEIASA”, insisten en la denuncia, “consideramos prioritario garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Exigimos a la Consejería de Industria y a la Dirección de VEIASA un Plan de Prevención para reducir el impacto sobre la salud del incremento de la temperatura al final de la primavera y el inicio del verano, con especial atención a los colectivos de Inspectores de ITV, Móviles y Verificadores de Metrología en gasolineras, etc.”

VACACIONES INSPECTORES

Sigue diciendo la denuncia de CGT que “Adicionalmente, existe una alarma social entre los Inspectores de ITV debido a la propuesta de la Dirección de VEIASA en la Mesa Negociadora del IV Convenio Colectivo de reducir las vacaciones en verano (lo que venían siendo periodos de tres semanas pretenden dejarlas en dos). Esta propuesta ha generado miedo colectivo y no se entiende que se den pasos hacia atrás en materia de PRL y con posibles consecuencias en la salud de los/as empleados/as de VEIASA, donde ya en el verano de 2023 hubo asistencia médica por síntomas compatibles de golpes de calor en las líneas de ITV de la provincia de Sevilla, con dos afectados. Este hecho genero una denuncia a inspección por estos hechos y cuya resolución a día de hoy no hay información sobre su aplicación en VEIASA y solicitamos sea extensible a todas las estaciones de Andalucía.
En lugar de reducir la exposición al riesgo de calor, VEIASA pretende incrementarlo dividiendo las vacaciones en el periodo más caluroso”.

INSST

“El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que "El calor es un peligro para la salud". En verano, realizar una inspección de vehículos en una Estación de ITV es como llevar una estufa pegada al cuerpo, debido a la alta temperatura que pueden alcanzar los vehículos, llegando hasta 80 grados en la chapa, lo que junto al aumento de temperatura
corporal puede causar graves quemaduras y estrés térmico. Además, el calor irradiado por el motor, los neumáticos y el interior del vehículo, así como el calor en los fosos sin acondicionar,
agravan la situación” explica la denuncia de CGT VEIASA.

SOLICITUDES DE CGT VEIASA

Concluye la denuncia de CGT ANDALUCIA a la que ha tenido acceso Nuevodiario manifestando que, “Por todo lo expuesto, solicitamos:

1. Evaluación de todos los centros por temperaturas y estrés térmico en todas las Estaciones de ITV (líneas de turismos, camiones y motos, oficinas, vestuarios y laboratorios de metrología) y en las unidades móviles y conductores de camiones, garantizando condiciones dignas y seguras.

2. Revisión y reparación inmediata de todos los equipos de refrigeración en líneas de inspección y oficinas.

3. Instalación de medios de sombra en aparcamientos para evitar el aumento de temperatura exterior de los vehículos a inspeccionar.

4. Actualización y protocolo de mediciones de temperatura y acciones durante alertas rojas por AEMET.

5. Establecimiento de cierres por la tarde en días de elevadas temperaturas conforme a las predicciones de la AEMET con alto riesgo térmico ya que es posible la presentación de servicio con todo el turno en horario de mañana.

6. Generalización de termómetros en los puntos de mayor riesgo en las naves de ITV.

7. Refuerzo de la refrigeración de las cabinas de tramitación documental al final de las líneas de inspección y garantizar un descanso térmico del personal durante un mínimo de 10 minutos.

8. Reducción negociada de tiempo y carga de trabajo en verano.

9. Revisión de la ropa de trabajo para evitar el calor y evaluación de los riesgos psicosociales.

10. Anulación de la propuesta de reducción de vacaciones en verano por riesgo para la salud


Noticias relacionadas