NACIONAL

El PP comparte con su silencio el infame acto del fascista de Gabriel Le Senne

Miércoles 19 de junio de 2024
Mientras el PP no se pronuncia y menos aún le reprocha a VOX el agrabio a las víctimas de la dictaura, el PSOE exige su dimisión y se han tomado medidas legales. La acción fue condenada por representantes políticos y se considera una afrenta a la memoria democrática.

Durante la tarde de este martes Gabriel Le Senne (Vox), presidente de la Cámara, ha expulsado del pleno a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa de la Cámara Mercedes Garrido y Pilar Costa, por exhibir fotos de republicanas asesinadas durante la Guerra Civil. en la que se debatía la derogación de la Ley de Memoria Democrática en la que Vox y PP han dado ya los primeros pasos.

En el pleno, dos diputadas socialistas mostraban una foto de tres mujeres víctimas de la represión franquista (Aurora Picornell y les Roges del Molinar), cuando el ultraderechista Le Senne arrancó y destrozó la imagen, echándolas del recinto. El PSOE ha exigido la "dimisión inmediata" del presidente del Parlament por su actitud.

Mercedes Garrido, vicepresidenta segunda de la Cámara (PSIB-PSOE), afirmó que "estos retratos están aquí en actos de justicia y represión, como homenaje a mujeres asesinadas por verdugos falangistas".

Tras lo sucedido, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de Política Territorial y Memoria Democrática para que se analice lo ocurrido y emprender, si procede, las acciones que sean oportunas conforme a la Ley de Memoria Democrática y otras.

Cabe señalar que Aurora Picornell es un icono del republicanismo en Mallorca y que fusilada por el franquismo.

Fue sin duda una escena de vejación a víctimas del franquismo por parte de Le Senn que continuaba su discurso afirmando que "esto no había ocurrido en 40 años" y mencionaba un "desorden". El portavoz socialista, Iago Negueruela, le interrogó: "¿Qué desorden es poner las fotos de mujeres asesinadas por el franquismo?"

En un mensaje en X, los socialistas han condenado la actitud de Le Senne y han exigido su renuncia inmediata. Según ellos, romper la imagen de Aurora Picornell, fusilada durante el franquismo, constituye una actitud violenta que atenta contra la libertad de expresión y la memoria democrática. El partido ha lamentado que los pactos entre el PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos estén provocando un retroceso significativo en las zonas donde gobiernan.

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha calificado como "lamentable" que Le Senne haya arrancado la foto de Aurora Picornell, solicitando la "total condena de cualquier demócrata".