Desde el PP niegan que propusiera a los republicanos pactar en el Congreso de los Diputados una investidura del entonces candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, pero la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que Carlos Floriano diputado del PP, le pidió hablar, pero que fueron ellos los que declinaron dicha propuesta.
En una entrevista de este martes en La2 y Ràdio4, Rovira ha explicado que después de las elecciones españolas, un diputado del Congreso de los Diputados llamado Carlos Floriano se acercó a Teresa Jordà para proponer una conversación. Según Rovira, ellos respondieron que no hablarían con el PP y que no estaban interesados en conformar una mayoría con ellos. Desde ERC creían que la única posibilidad era formar un bloque progresista en la Cámara Baja.
Según Rovira, es el PP el partido que alimenta que la Fiscalía acuse a los independentistas de rebelión, después de sedición y ahora de terrorismo, cuando antesw estaban dispuestos a negociar lo que fuera a cambio de la investidura de Feijoo.
Desde el PP reconocen que Carlos Floriano comentó de manera informal y coloquial a una diputada de ERC en agosto que deberían permitir gobernar a la lista más votada. Sin embargo, niegan que esto haya sido parte de alguna negociación oficial para la investidura de Feijóo. Además, insisten en que Floriano no recibió ninguna instrucción para plantear algo.
A las informaciones sobre los contactos del PP con Junts se suman ahora los intentos de acuerdo con ERC y la aprobación de la ley de amnistía a la que el PP habría estado dispuesto antes de descartarla y criticarla, una vez que los populares vieron que el apoyo para ser investido presidente lo tenía Pedro Sánchez.
Ahora que quedado constatado que Alberto Núñez Feijóo estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont, desde el PSOE tachan a Feijóo de hipócrita y mentiroso y piden una disculpa por el acoso a las sedes socialistas.