ANDALUCIA

La Mesa del Ferrocarril discrimina a Almería Suma+ porque discrimina a Almería

Martes 16 de mayo de 2023

La plataforma ciudadana excluye a Almería Suma+ de su debate electoral



Almería Suma+ ha sido excluida del debate electoral organizado por la plataforma ciudadana de la Mesa del Ferrocarril bajo criterios arbitrarios y que, poco o nada, tienen que ver con los criterios democráticos que afirman defender si hablamos de participación ciudadana y representatividad de sus múltiples voces.

Desde Almería Suma+ somos conscientes del por qué de nuestra exclusión. Y la misma, está basada en que somos, precisamente, la única formación política que aporta soluciones realistas y coherentes al problema de comunicaciones e infraestructuras, principalmente ferroviarias, que existen en Almería.

Y ahí está el quid de la cuestión. Almería Suma+, en vez de enredar con intereses, señalamos las necesidades y demandas de nuestra ciudad. Por eso nos preguntamos: ¿por qué Almería y su Puerto se quedan, de momento, ferroviariamente al margen del Eje del Mediterráneo hasta nuevo aviso? Esa exclusión, ¿a quién beneficia? Marginan a Almería Suma+ porque en realidad marginan a Almería. Tanto la Mesa del Ferrocarril como el resto de partidos que participan en el panel de debate, quieren seguir viviendo de un status quo que les beneficia. Parece que quieren convertirnos, no a nosotros, si no a Almería, en un punto abrasado por la crisis ecológica y económica. Y, en Almería Suma+ nos preguntamos: ¿Almería no puede, precisamente, convertirse en un punto neurálgico de la economía del futuro?

Almería es necesaria, tanto dentro de Andalucía, como de España y la UE. Estratégicamente necesitamos aumentar las inversiones en la red ferroviaria y comercial para que nos conecten con el centro de la Península y que, por fin, se finalice el Corredor Mediterráneo, así cómo también estudiar la viabilidad de una conexión de Cercanías que comunique Poniente-Almería Ciudad-Levante y, a su vez, ésta con el Corredor Mediterráneo.

Almería está llamada a ser el centro de la tercera transición política y económica de España dado que es la despensa de Europa. No es una cuestión de derechas o izquierdas, sino de sentido común.

El tren es una necesidad de Almería, Andalucía, España, Europa y el mundo. Es el medio de transporte menos contaminante por pasajero y también el más rápido en volumen de mercancías a mínimo impacto de huella de carbono. Debemos, por tanto, dejar a un lado los enredos interesados de determinados actores implicados y, pasar a la acción. A la acción política, sostenible y coherente.

Nosotros tenemos claro nuestro horizonte y nuestras propuestas. Almería Suma+ no está para debatir, está para actuar.