MELILLA

Los aviones comerciales y generales tendrán ahora acceso al aeropuerto de Melilla

Jueves 23 de febrero de 2023
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha autorizado una modificación en la categoría del aeropuerto de Melilla, permitiendo operar aviones con despegues y aterrizajes más largos. Esto significa que hay una mayor variedad de tráfico aéreo, como el CRJ 200, Airbus 318, Airbus 319, BAE 146 y Embraer 170. Para hacerlo operativo se requieren trabajos en el campo de vuelo , trabajos con los que poder completar el cambio, incluyendo señalización horizontal adicional y cambios en la franja nivelada.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha autorizado una modificación en la categoría del aeropuerto de Melilla, pasando de 2C a 3C. Esta decisión permitirá que puedan operar aviones con despegues y aterrizajes más largos.

En la actualidad el aeropuerto posee una letra y un número que lo englova como aeródromo por lo que solo se permitía que aeronaves con clave letra y número iguales o menores realizaran operaciones, exceptuando tres aparatos militares (A 400M, C130 y C160).

La modificación de categoría significa que hay más tipos de aviones que pueden usar la infraestructura, ya que la pista está certificada entre 1.200 y 1.800 metros. Entre los modelos permitidos se encuentran el CRJ 200, Airbus 318, Airbus 319, BAE 146 y Embraer 170.

Además de los grandes aviones, la nueva clasificación permite el uso de muchos modelos de aviación comercial y general, lo que significa una mayor variedad de tráfico aéreo.

Para completar el proceso de cambio del aeródromo a 3C, el aeropuerto de Melilla ha tenido que actualizar gran parte del 'Manual del Aeropuerto' y realizar modificaciones en la 'Publicación de Información Aeronáutica' (AIP), imprescindible para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias. Esta publicación contiene toda la información necesaria para que las compañías vuelen al aeropuerto, ya sea por tiempo indefinido o por periodos prolongados.

Las modificaciones documentales junto con el cambio de clave a 3C requieren trabajos en el campo de vuelo del aeropuerto a realizar en los próximos años, sin embargo esto no impedirá la operación de las aeronaves durante su ejecución. Entre las acciones que se deben llevar a cabo destacan la señalización horizontal adicional en la pista 15-33 y el cambio de franja nivelada de 80 metros de ancho a 150 metros, lo que incluye el nivelado del terreno y actuaciones sobre arquetas de franja, así como movimiento de tierras con variación en la nivelación y pendientes en la franja de pista.