OPINION

"En Lorca se narra a puntadas de seda la Historia Bíblica", por María Antonia García Jiménez, Abogada

Jueves 07 de abril de 2022

La Pasión es el frenesí de las emociones en Lorca. La eclosión de la Resurrección como triunfo a la Muerte. Esta Semana Santa, es más que las flores de los tronos, los vivas a las titulares, el meceo de los portapasos a las imágenes, la música que marca el tempo y la cadencia o el grito orquestado de los tuyos; también es, más que las elegantes o briosas caballerías, es lo que nos identifica como lorquinos o lorquinas. Aquí, las banderas blancas y azules inician una batalla donde los rivales son siempre vencedores y vencidos, donde las armas de las distintas cofradías son una aguja y un hilo de seda alternado con oro y plata, donde la historia bíblica se cuenta en puntadas. El color lo es todo, agudiza el ingenio, nos obliga a superarnos. Nuestras armas son arte en mantos y capetas que portan sátrapas,dioses mitológicos, reinas y esclavas, amantes y césares, tiranos y sabios, asirios invencibles, egipcios de varias dinastías; y luego llega la Apoteosis, seas o no religioso, las titulares: la Dolorosa, la Amargura, las Soledades, la de San Patricio y la de San Cristóbal, la Piedad o la Encarnación.



La Semana Santa de Lorca es de negro curia, morada penitente, encarnada de sangre santa, resplandeciente resucitada, pero más que nada es dual y rival: es Blanca o Azul.

Desmáyense,atrévanse,estén furiosos,ásperos,tiernos,liberales o esquivos,en Eliocroca la Semana Santa es Pasión.Quien la prueba lo sabe.

Blancos, azules,morados,encarnados,negros,resucitados todos.Ya se huele a mirto y a rosas, claveles, gladiolos, lirios, clavos, begonias y a flores bordadas.

Vive la Semana Santa en Lorca, te emocionará o sorprenderá, es una experiencia tan intensa que no es apta personas tibias.