ANDALUCIA

Mil alumnos de doce centros de Almería participan en el programa Ciencia y Tecnología en Femenino en el PITA

Lunes 27 de diciembre de 2021

La cuarta edición de este programa para reducir la brecha de género en los estudios STEM se ha desarrollado desde octubre a través de nueve jornadas donde han intervenido científicas y tecnólogas de empresas del parque.



Por cuarto año consecutivo, el Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA ha organizado el programa Ciencia y Tecnología en Femenino que se ha llevado a cabo en 19 parques miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). En total, alrededor de mil alumnos de doce centros de la provincia han asistido a una de las nueve jornadas que se han realizado y que han contado con la intervención de científicas y tecnólogas de empresas del parque.

El programa, dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO, ha contado con talleres prácticos, visita a la exposición ‘Mujeres que cambiaron y cambian el mundo’, la participación en un concurso nacional y la entrega las guías ilustradas con ejemplos de salidas profesionales de estudios STEM ‘¿Qué quiero ser de mayor?’ y ‘¿Qué son las tecnologías disruptivas?’. El proyecto también ha animado a todos los estudiantes a participar en el

Las científicas y tecnólogas han tenido la oportunidad de compartir presencialmente sus experiencias con los alumnos. En esta edición han participado Alba Pérez de Tecnova; Margarita Martínez de Hispatec; Ana García de Seed4i; Francisca del Valle de Kyndryl; Lola Navarro de Ingenia Solar Energy; Ainoa Morillas y Silvia Villaró de la Universidad de Almería; Ana Arresse, María José Robles, Ana Isabel Romera y Mari Carmen Amado de Viewnext; Andrea Martínez de Vilmorin; y Alicia Cañadas de PITA.

En cuanto a los talleres se han impartido por parte de Remedios Fernández, sobre tecnologías disruptivas; Juan Francisco Sanjuan, Pilar Martínez y Marcos Lupión, ingenieros de la UAL sobre programación y control de actividades en las ‘smarthomes’; María del Mar Castilla y Ángeles Hoyo, ambas ingenieras de la UAL sobre robótica y su impacto en los retos sociales; y Francisco Ureña y Antonio Sánchez sobre blockchain.