INTERNACIONAL

Los talibanes aseguran que no quieren venganza, prometen una amnistía general y afirman que las mujeres podrán trabajar y estudiar "según la ley islámica"

Miércoles 18 de agosto de 2021
Así lo ha indicado el principal portavoz del movimiento, Zabihullah Mujahid, durante su primera rueda de prensa en público tras la toma de Kabul.

Los talibanes han prometido en rueda de prensa una "amnistía general" para los funcionarios y seguridad para la población.

Sin embargo la población no cree en sus palabras y numerosos civiles continúan intentando huir del país.

"No queremos venganza", han asegurado al tiempo que han prometido respetar los derechos de las mujeres en el marco de la ley islámica o sharía.

"Vamos a cambiar nuestro país muy pronto. Será un cambio positivo. Sé que todos los afganos quieren tener una vida mejor, vivir en paz, sin guerra, sin inestabilidad"." Vamos a dar pasos para restaurar la ley y el orden. No queremos luchar".

Asimismo Mujahid ha garantizado que habrá seguridad tanto para nacionales como para extranjeros y que no habrá represalias ni "rencor" para los funcionarios del anterior gobierno y los colaboradores de otros países, "que podrán quedarse o volver a Afganistán".

Por otro lado, ha avanzado que próximamente se formará un gobierno con carácter islámico, que será el que dicte las leyes que regirán el país.

"Seremos un gobierno inclusivo."Las mujeres son una parte importante de la sociedad y podrán trabajar y estudiar siempre que cumplan con la interpretación de la sharía".

En cuanto a los medios de comunicación privados y extranjeros podrán seguir siendo libres e independientes en Afganistán han asegurado.

" Estamos comprometidos con los medios de comunicación dentro de su marco cultural".