ANDALUCIA

600 niños y niñas participan en las 9 Escuelas de Verano Bilingües gestionadas por El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad

Jueves 15 de julio de 2021

Aprendizaje y diversión son las claves en estos 9 recursos de apoyo a las familias para conciliar la vida familiar y laboral en época estival



En estos espacios de convivencia e inclusión se cuenta con un Proyecto Educativo inclusivo adaptado a las edades de los menores participantes

Escuelas de verano bilingües inclusivas

Vacaciones, verano, aprendizaje, seguridad y diversión son los ingredientes de las 9 Escuelas de Verano Bilingües gestionadas por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y de la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad para que los cerca de 600 niños y niñas inscritos vivan una aventura mágica cada día de este mes de julio.

Estas Escuelas de Verano cuentan con un Proyecto Educativo en el que prima las actividades educativas e inclusivas, la inmersión lingüística, el trabajo en equipo, las nuevas tecnologías, la educación en valores, las actividades acuáticas y mucha seguridad e higiene, forma parte de la oferta de servicios, que incluye aula matinal, taller de verano y comedor. Las actividades que se llevan a cabo están enfocadas desde una metodología basada en el aprendizaje por proyectos, pensadas para promover el desarrollo integral del alumnado, utilizando una metodología lúdica.

Esta experiencia lúdico-educativa se desarrolla en las Escuelas de Verano de la UAL, Benahadux, Viator, Pechina, Los Gallardos y Albox, financiadas por los Ayuntamientos de dichas localidades. Su objetivo principal es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en la época estival de familias con padres y madres que trabajan.

Avanzar en la inclusión

Por otro lado, las Escuelas de Verano Todos Juegan que se celebran en Las Marinas (Roquetas de Mar), El Ejido y Albox están financiadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y tienen el objetivo de facilitar este servicio a familias con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, por lo que se les proporciona además un servicio de comedor totalmente gratuito cada día.

Los niños y niñas que asisten cada mañana tienen entre 3 y 12 años y durante su estancia realizan actividades de manera divertida, a la vez que aprenden inglés. Las actividades están adaptadas a cada edad y fomentan la inclusión y la educación en valores. Hay talleres lúdicos, juegos de agua, deportes, nuevas tecnologías y excursiones.

Una experiencia de 16 años en la gestión de Escuelas de Verano

La Asociación El Saliente cuenta con más de 16 años de experiencia en el ámbito de la Atención a Infancia y Familias y, específicamente, la gestión de Escuelas de Verano para Ayuntamientos de toda la provincia que cada año renuevan su confianza, en base a la plena satisfacción que muestran las familias de los niños y niñas inscritos.

Protocolo de actuación COVID-19

En esta edición se vuelve a aplicar un Protocolo de actuación para la prevención del COVID-19, implementando una serie de medidas preventivas que junto al control y supervisión de todas las instalaciones tienen como finalidad cumplir con los más altos estándares de higiene y desinfección. A eso se añade el uso de equipos de protección individual para los monitores y monitoras, con el fin de evitar contagios y garantizando en todo momento la seguridad de los mismos.

Plan de alimentación sano y equilibrado

Además de la programación y oferta de actividades diarias variadas, el servicio de comedor contempla un plan de alimentación que incluye desayuno, almuerzo y merienda, que los menores se llevan a casa, una garantía alimentaria adaptada a sus necesidades. Los menús se preparan cada día de manera saludable y casera en cocinas propias, adaptados a diferentes necesidades dietéticas: alergias, intolerancias, etc… y están elaborados atendiendo a criterios nutricionales, bajo la supervisión de una especialista en nutrición.