NACIONAL

Esclavistas del siglo XXI: dos empresarios detenidos en Huelva por tener a trabajadores sin contrato y a los que cobraban hasta 5000 euros por farmalizarselo

Lunes 05 de julio de 2021
La Policía Nacional ha detenido a dos empresarios de Huelva los que se les imputa los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa y coacciones, por emplear, si contrato a extranjeros irregulares y formalizarles contratos a cambio de elevadas contraprestaciones económicas que en algunos casos llegaban a los 5.000 euros.

Los empresarios detenidos son dos hermanos que empleaban y acogían en sus fincas a ciudadanos extranjeros irregulares para que trabajaran en la recolección de la fresa.

Segíun el informe policial, los detenidos se aprovechaban del estado de necesidad de estas personas, que carecian de alojamiento y de sustento económico debido a su situación irregular, viéndose abocados a trabajar en las condiciones que los empresarios imponían.

Dicha actividad no es nueva, la misma se ha venido llevando a cabo durante varios años sin tan siquiera darles de alta ni abonar sus seguros sociales.

Las víctimas trabajaban para los empresarios y una vez alcanzaban el tiempo necesario para regularizar sus situaciones administrativas, presentaban las solicitudes con contratos por los que abonaban a los empresarios 5.000 euros.

Asimismo, una vez que los extranjeros habían cumplido los plazos requeridos de permanencia en territorio nacional, cumplían con el resto de requisitos y estos podían solicitar regularizar sus situación necesitando para ello un precontrato laboral, los empresarios emitian dichos contratos a cambio del pago de 5.000 euros.