NACIONAL

VISITA DE LA MINISTRA DE DEFENSA AL ARMA SUBMARINA, por Jerónimo Martínez

Margarita Robles: “La puesta a flote del Submarino S-81 demostrará a la Unión Europea la alta capacidad tecnológica exportable de Navantia”. El acto tendrá lugar el 22 de Abril y estará presidido por el Rey Felipe VI.

Martes 30 de marzo de 2021
La puesta a flote del Submarino S-81 “Isaac Peral” tendrá lugar en Cartagena el próximo 22 de Abril con la presencia del Rey Felipe VI y servirá para “demostrar a la Unión Europea la alta capacidad tecnológica exportable desarrollada por Navantia” en palabras de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al Arma Submarina a fin de conocer los retos y necesidades de adecuación de las infraestructuras necesarias para acoger a los nuevos submarinos que relevarán a la Serie 70, así como el nivel de instrucción y adiestramiento de la dotación del S-80.

Robles calificó su visita como “obligada ante un hito esencial para la Armada Española, Navantia y Cartagena” porque “estamos ante tres aspectos fundamentales como son “modernidad, tecnología y futuro”. De igual forma, Robles señaló “el importante esfuerzo inversor” realizado por el Gobierno de España en la modernización de las Fuerzas Armadas por un montante de 12.000 millones de euros destinados a la construcción de los cuatro submarinos, las Fragatas F-110 en Ferrol, generando 7.000 puestos de trabajo”.

Una vez en el agua, el “Isaac Peral” realizará las oportunas pruebas de mar hasta su entrega a la Armada a comienzos de 2023 y esté operativo en el segundo semestre de 2023. Los restantes submarinos, S-82, “Narciso Monturiol”, S-83 “Cosme García” y S-84 “Almirante García de los Reyes” se incorporarán paulatinamente tal como marcan las directrices del Ministerio de Defensa, con la previsión de que todos estén operativos en el año 2028, con un ciclo operativo de 34 años de vida, un dotación de 40 personas, de las cuales ocho serán Oficiales, 15 Suboficiales y 17 marineros, que contrasta con los 88 miembros que forman parte de la actual Serie 70, que actualmente cuenta con dos submarinos, el "Tramontana" y el "Galerna", que en estos momentos se encuentra en gran carena.

Margarita Robles, que estuvo acompañada por la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el Ajema Almirante Genral Antonio Martorell, el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, Almirante del Arsenal, Vicealmirante Pedro Luis de la Puente y el Comandante del Arma Submarina, Capitán de Navío Ernesto Zarco Gil, saludó a su llegada a la Base de Submarinos a cinco componentes de la Flotilla con los que mantuvo un encuentro en la visita realizada al Arma Submarina en 2018.

La Ministra también recibió oportuna información sobre el estado de la base cara a la llegada del futuro S-80, conociendo de primera mano “lo retos y necesidades” de adecuación de las infraestructuras como son el dragado de las fosas de atraque de submarinos y alargamiento de los muelles, la remodelación de instalaciones como el taller de baterías y edificio de dotaciones, así como lo concerniente a personal y adiestramiento. Por último, Margarita Robles saludó a la dotación de quilla del S-81 y visitó el simulador táctico SIMTAC, con el que la dotación se forma y adiestra.