A los detenidos se les imputa un total de 243 delitos de amenazas al exigir a los usuarios de páginas de sexo cantidades de dinero que podían llegar hasta los 80.000 euros.
Fuentes policiales aseguran que este grupo criminal operaba a lo largo y ancho de todo el territorio nacional si bien los cabecillas de la organiización se encontraban en Madrid y Málaga .
Los detenidos se dedicaban a insertar anuncios falsos en páginas webs de contactos sexuales con la que los interesados contactaban a través de una aplicación de mensajería.
Días más tarde contactaban con los usuarios, echándoles en cara no haber acudido a la cita para despuésexigirle el dinero por el tiempo perdido mediante amenazas.
Se calcula que hayan podido obtener 650.00 euros de las víctimas que accedían a pagar el dinero exigido, situación esta que se repetía días más tarde con el objetivo de que pagasen más dinero.
El operativo para la detención de este grupo de estafadores ha tenido tres fases debido al gran número de personas implicadas. En la primera se detuvo a los pcabecillas cuya misión era ejecutar las extorsiones. Tras la detención se les intervinieron equipos electrónicos que utilizaban para la comisión del delito.
Después se procedió a la detención de los responsables de las tareas de localización y de los encargados de ir a cobrar el dinero a los extorsionados y en una tercera fase, se completó se detuvo al resto de miembros de la organización.
En total han sido 57 las personas detenidas, la mayoría de origen africano y de la República Dominicana aunque había también españoles de Madrid , Valencia y Malaga.