NACIONAL

Espín: “El PP sigue usando la educación y los derechos de los niños y jóvenes como moneda de cambio para complacer a la extrema derecha”

Miércoles 10 de marzo de 2021
El Diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín “ha lamentado” que el Partido Popular “siga buscando a la extrema derecha como aliada para recortar los derechos de la comunidad educativa de la Región de Murcia e implantar el veto parental”.

Espín ha recordado que este miércoles se debate en el Pleno de la Asamblea Regional la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para que no se implante el veto parental en los centros educativos de la Región de Murcia.

“Ya sabemos que el PP y López Miras han sucumbido ante Vox y han aceptado, de nuevo, su chantaje para implantar el veto parental a cambio de apoyar los Presupuestos de 2021. El PP ha vuelto a usar la educación y los derechos nuestros niños y jóvenes como moneda de cambio para sus intereses partidistas”.

“Ahora nos falta saber qué va a hacer su socio de gobierno, que tendrá que decidir si apoya o no a la extrema derecha y al PP en su intento de recortar libertades y derechos a nuestros menores”, ha señalado.

“La censura educativa que ellos proponen da la posibilidad a las familias de vetar contenidos de todo tipo, entre los que ocupan un lugar destacado los que tienen que ver con la igualdad y la diversidad afectivo-sexual”.

El Parlamentario socialista ha insistido en que el veto parental “es un disparate” que, ya el pasado mes de Marzo tumbó el TSJ de la Región de Murcia y que rechaza la comunidad educativa, porque ataca a la libertad de cátedra de los docentes, pone en tela de juicio la labor de los centros educativos y cuestiona los valores forjados como sociedad, además de vulnerar el derecho de los estudiantes a recibir una formación plena e integral.

“Los socialistas no vamos a permitir que en las aulas de esta Región sean opcionales valores como el respeto, la tolerancia, el cuidado del medio ambiente o la solidaridad, cuando estos no son una opción en nuestro Estado. Si siguen con estas pretensiones, llegaremos hasta el final”, ha indicado.

Además, Antonio Espín ha recordado que la Asamblea Regional aprobó hace menos de dos semanas una moción sobre la educación afectivo-sexual que “contrasta totalmente” con el veto parental que el PP y la extrema derecha quieren imponer en las aulas de la Región, y que además, “incumple de plano la nueva ley de educación y la ley regional LGTBI”.

El PSOE “consigue” aprobar una iniciativa para aumentar el parque público de vivienda y destinarlo a alquiler o cesión de uso

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para aumentar el parque público de vivienda de la Región de Murcia y destinarlo a alquiler o cesión de uso, tal y como ha indicado la Diputada del PSOE Consa Martínez.

“Hemos sacado adelante una propuesta socialista absolutamente necesaria para esta Región. Una propuesta que compromete al Gobierno regional a acogerse a las ayudas que ofrece el Gobierno de España a esta Comunidad Autónoma para aumentar el parque público de vivienda y destinarlo al alquiler o cesión de uso”, ha indicado.

La parlamentaria del PSOE ha explicado que esta posibilidad “se da gracias” a una modificación introducida en el Plan Estatal de Vivienda que ha llevado a cabo este año de pandemia el Gobierno de España.

Consa Martínez ha recordado que, hasta el momento, el Consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, “ha estado despreciando y rechazando estas subvenciones directas” que ofrece el Gobierno de España y que pueden ascender hasta el 60 por ciento del precio o coste de la adquisición de una vivienda pública.

“Lo que desde el PSOE pedíamos en esta moción también es una demanda compartida por los colectivos, organismos y representantes de la sociedad de la Región de Murcia. Por tanto, es extremadamente urgente que la Comunidad Autónoma disponga de una bolsa suficiente de vivienda pública para dar soluciones habitacionales a quienes carecen de recursos para pagarla”, ha concluido.

El PSOE “logra” en la Asamblea que los Presupuestos regionales incluyan partidas para la creación del centro de Formación Profesional Especializado para la Industria en Cartagena

El PSOE “ha logrado” que los Presupuestos regionales incluyan partidas para la creación del centro de Formación Profesional Especializado para la Industria en Cartagena, una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, tal y como ha anunciado la Diputada regional Carmina Fernández.

Fernández “exige” en esta moción al Gobierno de López Miras que incluya en los presupuestos las partidas necesarias y suficientes para ello, una demanda de las empresas de los sectores naval, químico y la industria auxiliar de Cartagena, que llevan mucho tiempo denunciando la falta de trabajadores especializados para cubrir las necesidades del sector en el municipio.

“Esto ha obligado durante años a las empresas a recurrir a trabajadores de otras comunidades autónomas, mientras el Gobierno regional daba la espalda a las necesidades de la formación laboral en Cartagena, con una absoluta falta de interés para adecuar la oferta formativa a la demanda especializada de las empresas del mayor polo industrial de la Región”, ha señalado.

La Diputada socialista “ha lamentado que el PP nunca se haya tomado en serio las competencias de formación para el empleo. No creen en la iniciativa pública, que ha sido siempre deficiente y alejada de la realidad de la demanda empresarial”.

Carmina Fernández ha destacado que la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) haya liderado ahora esta iniciativa. “Como todos sabemos, tiene la experiencia, el prestigio, el reconocimiento y la capacidad para ofrecer la formación que necesitan las empresas”.

“Ante la falta de interés y el abandono del Gobierno regional, ha tenido que ser la iniciativa empresarial quien recoja la demanda de esta formación especializada y ha manifestado su disposición a impulsar la creación de un Centro de Formación Especializada en Cartagena que dé respuesta a las necesidades de la industria de trabajadores cualificados en la comarca”, ha comentado.

Ante esta iniciativa, ha exigido al Gobierno regional que acuerde con la con quien ha tomado la iniciativa la apertura y gestión del Centro de Formación Profesional Especializado para la Industria en Cartagena y dote las partidas económicas necesarias para ello en los presupuestos de 2021.