Cuatro de los cinco acusados en el caso de Samuel Luiz han sido declarados culpables por el jurado, quienes cometieron el asesinato del joven en A Coruña. Diego Montaña, Kaio y Alejandro Freire enfrentan un agravante de alevosía, mientras que Alejandro Míguez ha sido hallado culpable como cómplice, también con la agravante de alevosía.
Por unanimidad, Kathy ha sido considerada no culpable como coautora.
El Jurado del caso de Samuel Luiz ha determinado que cuatro de los cinco acusados participaron en su asesinato. Tres de ellos han sido hallados culpables de asesinato con alevosía, mientras que Kaio, que se mantuvo cabizbajo durante gran parte de la lectura del veredicto, también fue declarado culpable de robo con violencia. Alejandro Míguez, el cuarto acusado, fue considerado cómplice del asesinato con alevosía. Por otro lado, Kathy ha sido absuelta de cualquier responsabilidad en el asesinato de Samuel.
El delito de discriminación por condición sexual en relación con la muerte del joven en A Coruña ha sido acreditado, según lo determina el Jurado.
Montaña y Freire fueron considerados culpables por unanimidad en calidad de coautores.
Diego Montañaes acusado de ser responsable de iniciar la agresión; Alejandro Freire, señalado por supuestamente agarrar a Samuel por el cuello; y Kaio, quien, según un testigo, levantó la pierna para propinar una patada.
Alejandro Míguez fue señalado como cómplice en la agresión, obteniendo siete votos a su favor. Un testigo lo ubicó en el centro del incidente, aunque no pudo confirmar si realmente fue el autor de la agresión.
Kathy, quien se encontraba en libertad con obligación de presentarse, ha sido considerada no culpable ni como coautora ni como cómplice.
El jurado ha determinado, por unanimidad, que Diego y Alejandro Freire son coautores del delito de asesinato con alevosía. En el caso de Kaio, la decisión fue tomada por mayoría de siete votos.
Diego Montaña, el principal acusado en el juicio por la muerte de Samuel Luiz, ofreció una declaración de diez minutos en la que únicamente respondió a las preguntas de su abogado. Durante su intervención, pidió perdón a la familia y expresó: "Jamás me quitaré de la cabeza la imagen del cuerpo de Samuel tumbado boca arriba".
"Me disculpo, especialmente con su familia. La culpa de todo esto recae en mí. De no ser así, nada de lo ocurrido habría sucedido. Él seguiría vivo", afirmó en un testimonio donde se declaró inocente.
Alejandro Freire, apodado 'Yumba', admitió haber derribado a Samuel: "Agarré al otro chico por la espalda y caímos al suelo. Forcejeamos unos segundos, pero no intenté ahogarlo ni lo estrangulé. Quiero decir una cosa, creo que Samuel no murió por mi culpa".