nuevodiario.es

La Universidad de Almería y la Asociación El Saliente impulsan un trabajo colaborativo sobre Derecho aplicado al ámbito social

La Universidad de Almería y la Asociación El Saliente impulsan un trabajo colaborativo sobre Derecho aplicado al ámbito social
Ampliar
La Universidad de Almería y la Asociación El Saliente impulsan un trabajo colaborativo sobre Derecho aplicado al ámbito social

En el marco del proyecto UAL TRANSFIERE, un equipo de docentes e investigadores universitarios conocen algunos aspectos de la práctica jurídica de esta Asociación y buscan soluciones en ámbitos de gran calado social.

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y algunos profesores e investigadores del Departamento de Derecho de la Universidad de Almería han iniciado una colaboración en el marco de los proyectos UAL TRANSFIERE. Esta iniciativa se incluye, a su vez, en el Plan de Desarrollo del I+D+i en empresas almerienses, con el objetivo de impulsar la transferencia del conocimiento a su entorno social y económico. El proyecto planteado es de carácter social y tiene como finalidad contribuir a la innovación en esta Entidad del tercer sector.

En concreto, está sirviendo para impulsar el trabajo colaborativo entre el área de Atención Social de la Asociación El Saliente y un grupo de investigadores de la UAL en diversas ramas del Derecho. Esto permite conocer, de primera mano, la realidad de El Saliente y su labor jurídica enfocada a mejorar la vida de colectivos con especial vulnerabilidad, que a veces supone acudir a los tribunales para defender los derechos de personas en riesgo de exclusión.

Los investigadores son profesores de la Facultad de Derecho de la UAL y, gracias a este trabajo, pueden transferir conocimientos de distintas ramas, emitiendo informes jurídicos sobre las cuestiones que la Entidad les ha planteado.

Es una oportunidad extraordinaria para los investigadores, que pueden así transferir sus conocimientos a la realidad social. Además, ha permitido que se formen equipos de trabajo donde confluyen la ilusión y el interés por mejorar la sociedad, con el rigor académico y científico, reuniendo a investigadores que se encuentran en distintas fases de su carrera.

Se tratan, en definitiva, ramas de conocimiento muy diversas, pero que, en la práctica, son las que forman parte de la realidad de una Entidad que desarrolla una intensa y variada actividad en el ámbito social, como es EL SALIENTE.

Problemática específica

Desde la Asociación El Saliente se ha detectado que, en algunos casos, la legislación vigente no logra dar respuesta a diversas problemáticas que surgen en el desarrollo de la actividad diaria, debido a las particularidades en el régimen jurídico de las entidades de carácter social.

Por esta razón, se presentan dificultades para resolver aspectos muy concretos que sólo atañen a organizaciones de este tipo y que, afectan a muchas áreas del Derecho: Civil, Mercantil, Tributario, Laboral, etc. Esta situación requiere un conocimiento muy específico de la materia que implica que profesionales especializados puedan dar respuesta a las situaciones planteadas, así como tener la oportunidad de poner en marcha y desarrollar nuevas líneas de investigación.

También se van a analizar las situaciones de emergencia social que están viviendo algunas personas con discapacidad, como consecuencia de la aplicación restrictiva de la legislación en determinados ámbitos por parte de la Administración, dejando desprotegidas a personas que, ya de por sí, son muy vulnerables.

Con este proyecto se pretende solventar las situaciones descritas a través de un trabajo coordinado y especializado.

Jornada para dar difusión a los resultados

Para dar difusión a los resultados de este proyecto, se ha previsto la organización de una jornada en la que serán ponentes, de manera prioritaria, los investigadores participantes en el proyecto, así como la realización de seminarios con otros profesionales especializados que puedan aportar conocimiento en relación con los problemas de estas entidades.

Compromiso social

Se trata de poner en marcha una vía que acerque el compromiso social de la universidad y de su profesorado a su entorno, que en un futuro próximo se espera que se haga realidad con la creación en la Universidad de Almería de una Clínica Jurídica, dentro de la Red de clínicas jurídicas de las universidades españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios