Boroña asturiana

Boroña asturiana
miércoles 16 de septiembre de 2020, 20:46h
La boroña es un pan antiguo asturiano muy del gusto de la realeza. Está hecho a base de una mezcla de harina de trigo y harina de maíz o mijo. Hoy les invitamos a cocinar la "boroña preñada".
Ingredientes:
Pasos a seguir:
Vierte los ingredientes líquidos en un recipiente (agua tibia y aceite). Luego, ve echando una mezcla de las dos harinas poco a poco; remueve y añade sal. Por último, agrega la levadura y comienza a trabajar la masa con la que prepararás la boroña tradicional. Si quieres, puedes usar una máquina de amasar con programa de amasado de 10 a 15 minutos, o amasar a mano por 10 minutos.
Saca la masa y tápala con un paño limpio para dejar que repose durante una hora en un lugar seco y sin corrientes de aire.
Pasado este tiempo, vuelve a trabajar la masa por un par de minutos y moldéala haciéndole un hueco en la parte central. Aquí es donde meterás los embutidos y la carne.
Puedes cerrar y dejar la masa cubierta totalmente para que se quede como una hogaza de pan, o bien dejarla abierta para que se vean los ingredientes. En este caso la hemos dejado abierta. Pon el horno a precalentar a 200 °C.

Una vez la hayas rellenado a tu gusto, cierra un poco los bordes. Envuelve el pan boroña con papel de aluminio hasta media altura para que se cueza bien. También se suelen utilizar hojas de berza en este paso.

Hornea el pan a 180 °C a media altura durante una hora. Mantente atento porque cada horno es diferente y puede que necesite menos o más tiempo.

Transcurrido el tiempo de cocción, comprueba si la masa está hecha con un palillo para ver si está tierno por dentro. Si hace falta más tiempo, regrésalo al horno y déjalo por 30 minutos más.

Cuando esté listo, saca la boroña asturiana y sírvela. El resultado es un pan consistente con esa carne que ha desprendido sus aceites y aromas para untar el pan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios