nuevodiario.es

Lorca

El alcalde del PSOE suprime sin previo aviso ni informar a los vecinos los fondos para la renovación urbana del Camino Viejo del Puerto y calles adyacentes

El alcalde del PSOE suprime sin previo aviso ni informar a los vecinos los fondos para la renovación urbana del Camino Viejo del Puerto y calles adyacentes
sábado 12 de septiembre de 2020, 10:03h
El actual alcalde ha engañado a los vecinos, retirando los dos millones de euros que estaban comprometidos oficialmente para realizar este proyecto, como así consta en los presupuestos regionales de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha rechazado la decisión unilateral decretada por el actual alcalde de dejar a los vecinos del Camino Viejo del Puerto sin la inversión que ya estaba comprometida y presupuestada. Nos encontramos ante un acto de marginación sin precedentes. Les quitan 2 millones de euros sin previo aviso, sin consultar y “bajo mesa de camilla”.

El líder del PP lorquino ha subrayado que después de haber estado años y años criticándolo todo, despreciando el trabajo de renovación urbana que desde el Partido Popular estábamos sacando adelante, después de tanto ataque salvaje contra las obras, ahora demuestran que aquello no eran más que manipulaciones, montajes y mentiras.

El alcalde de Pedro Sánchez les ha quitado el dinero a los vecinos de la zona sin consultar a la oposición, y, por supuesto, rechazamos de plano que se hayan retirado de un plumazo los dos millones de euros que estaban reservado para esta actuación.

Tampoco se ha informado a los vecinos de la zona de la supresión de estos fondos. Este hecho ya no nos sorprende, puesto que los que hasta hace un año eran “gurús” de la participación ciudadana, ahora no informan a los ciudadanos de nada, ni les reúnen para consensuar los proyectos, como el Partido Popular sí hacía, todas las veces que era necesario. Han quedado muy bien retratados, porque han borrado esta inversión de tapadillo. Esta decisión individual del actual alcalde, sin consultar con nadie, deja a miles de vecinos damnificados, que estaban esperando esta inversión como agua de mayo.

Se está condenando a los vecinos a esperar unas obras que, si no se hacen con las condiciones de tiempo y financiación que nos ofrece el préstamo del gobierno regional del PP con el BEI, pasarán muchos años sin ni siquiera iniciarse. Esto exige una rectificación inmediata y pública.

El gobierno local del Partido Popular siempre incluyó esta obra en la planificación de las inversiones con cargo al préstamos firmado entre el gobierno regional del PP y el Banco Europeo de Inversiones. Este extremo se puede comprobar fácilmente por cualquier ciudadano simplemente accediendo a los presupuestos regionales de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Hemos de recordar, además, que gracias a las gestiones realizadas por el PP lorquino, esta intervención no solo beneficiaba a los vecinos del Camino Viejo del Puerto, sino que incluía también las calles perpendiculares y adyacentes (Talleres, Las Palomas, Infante Juan Manuel…) así como una solución definitiva para canalizar las aguas de la rambla de Las Chatas.

Con el Partido Popular gestionando este ayuntamiento, las obras en el Camino Viejo del Puerto ya estarían en marcha, pero como nos temíamos, en cuanto el PSOE se ha hecho con el sillón de la alcaldía, Lorca está parada. Nos están haciendo perder el tiempo a todos por culpa del ansia de poder de un gobierno local fracasado, inoperante y que ha dado la espalda a la gente.

Sin embargo, en cuanto el PSOE se hizo con la alcaldía, le faltó tiempo para cargarse esta inversión. De hecho, ya nos resultó muy sospechoso que el actual alcalde la suprimiera de la batería de proyectos financiados para 2020, como sí se había hecho a instancias del PP lorquino en los presupuestos regionales durante los años anteriormente mencionados.

Los vecinos tenían el compromiso de que esas obras se iban a hacer, y ahora se les ha traicionado, con oscurantismo, falsedades y pésimas excusas. El Sr Mateos tiene la obligación de dar la cara ante los vecinos por esta “triquiñuela”, pero no para presentar más vagas excusas, sino para pedir disculpas y reponer el dinero donde estaba.

Lo que exigimos al actual alcalde es que reponga estos fondos de inmediato, porque no tiene ninguna excusa para hacer lo que ha hecho. Es un fraude a las personas que residen en esta zona. No se puede tomar el pelo de esta manera a los vecinos, que se sienten profundamente frustrados por una decisión, repetimos, que se les ha escondido. Es normal que sientan que “les han robado la cartera”, porque eso es lo que, en resumidas cuentas, les ha pasado.

La realidad es que Lorca está hoy mucho peor que hace un año, las calles están más sucias, la degradación es evidente, por no hablar de la desprotección que sufrimos, a pesar de que estamos pagando más impuestos que antes. Y todo esto a pesar de que el ayuntamiento tiene ahora más dinero que nunca, pero en vez de destinarlo a lo importante, lo están despilfarrando, por ejemplo, en comprar coches. ¿Cómo es posible que con la crisis que tenemos encima, las necesidades que tiene la gente y los compromisos sociales de proyectos como este del Camino Viejo del Puerto, el alcalde de los socialistas se gaste 800.000 euros en comprar automóviles?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios