El PP denuncia que el actual alcalde margina la educación de 0 a 3 años, "cerrando a cal y canto" las guarderías municipales de La Paca y La Hoya

El PP denuncia que el actual alcalde margina la educación de 0 a 3 años, 'cerrando a cal y canto' las guarderías municipales de La Paca y La Hoya
martes 08 de septiembre de 2020, 11:20h

La Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Mari Huertas García, ha denunciado que el Alcalde de los socialistas, Diego José Mateos, "ha abandonado totalmente" a las familias usuarias de las guarderías municipales de La Paca y La Hoya. El Sr. Mateos "no tiene ninguna excusa que justifique que a día de hoy permanezcan totalmente cerradas ambas instalaciones, sin ni siquiera haber ofrecido alguna alternativa a estas familias". El Alcalde del PSOE se estrenó en el cargo cerrando estas guarderías, pero "desde el PP forzamos la reapertura" de la de La Paca, y arrancamos el compromiso de que la de La Hoya también volvería a entrar en funcionamiento.

Sin embargo, las instalaciones vuelven a permanecer clausuradas, a pesar de que el periodo de confinamiento se levantó hace ya varios meses, y han tenido tiempo más que suficiente para completar los procesos administrativos pertinentes. "La negligencia del PSOE" en este asunto sitúa al actual Gobierno local a la cola en atención a la educación de 0 a 3 años en toda la Región. "Resulta particularmente indecente que, teniendo estas instalaciones, no haya sido capaz de abrirlas para ofrecer el servicio que las familias se merecen".

"Nosotros exigimos" que estas instalaciones comiencen a prestar servicio de forma inmediata, tal y como ya se está haciendo en toda España, menos en Lorca, "por culpa de un gobierno fracasado e inoperante que nos está haciendo perder el tiempo a todos".

El Ayuntamiento dispone actualmente, gracias a la gestión del Partido Popular "a lo largo de nuestros años de Gobierno, de más dinero que nunca, pero no para que se lo lleve ahora Pedro Sánchez, como pretende hacer, sino para afrontar las necesidades de los lorquinos". El caso de las guarderías municipales de La Paca y La Hoya es un claro ejemplo de un servicio que podría perfectamente financiarse con el dinero de los impuestos de los lorquinos. "Para frenar las intenciones del actual Alcalde de entregarle todo el ahorro municipal, aproximadamente 6,5 millones de euros, a Pedro Sánchez, hemos forzado la celebración de un Pleno extraordinario en el que obtener el compromiso de la Corporación Municipal de que el dinero de los lorquinos, se queda en Lorca".

"No puede excusarse" por tanto el Alcalde de los socialistas en que no hay dinero, "cuando, por ejemplo, acaba de gastarse 800.000 euros en coches. Para automóviles sí hay dinero, por lo que también tiene que haber para los niños de estas guarderías y sus familias".

A los vecinos "se les ha agotado ya la paciencia y se sienten profundamente engañados y decepcionados por el cierre de estas guarderías, especialmente por el hecho de que se les había prometido que no se cerrarían, pero la realidad es que sus puertas están cerradas, y los trámites administrativos para su apertura están en punto muerto. Entrando en detalles, los vecinos han de saber que, en el caso de la guardería de La Paca, hace 3 meses que se publicó en el perfil del contratante del ayuntamiento la licitación de su servicio, pero de aquello nunca más se supo. Permanece congelado y el actual alcalde intenta que la gente se olvide del tema".

"Hemos de señalar, además, que el Sr. Mateos, el Pedro Sánchez de Lorca, estuvo años y años criticando que el servicio de esta guardería se adjudicara a una empresa, y exigía a voz en grito y con gran sobreactuación, que fuera personal público el que trabajara en dicho centro. Sin embargo, y tras chocar contra la realidad, resulta que ha decidido privatizar el servicio. Nos imaginamos que la digestión tras tener que comerse todas y cada una de las palabras de sus ataques contra el Partido Popular en este asunto no ha debido ser precisamente ligera".

Lorca se encuentra con la situación de que mientras el Partido Popular gestionó este Ayuntamiento conseguimos poner en marcha la Escuela Infantil del Gato y las guarderías de La Paca, La Hoya y Cazalla, estos bajo la denominación de Puntos de Atención a la Infancia (PAI). Pero han llegado Ciudadanos y el PSOE y ya han echado el cierre las de La Paca y La Hoya, y no han realizado ningún trámite real para facilitar su puesta en funcionamiento.

"Estamos hablando" de un servicio que beneficiaba a familias de nuestras pedanías altas, y para cuyo funcionamiento redoblamos los esfuerzos municipales necesarios, habida cuenta de que se trata de un recurso que nos pedían los propios vecinos y que contribuye a fijar población precisamente en las zonas de nuestro municipio en las que trabajamos activamente para evitar la despoblación.

La guardería municipal de La Hoya también está cerrada, sin que el Sr. Mateos "haya solucionado nada al respecto. Estamos hablando de un centro que se encuentra ubicado en el Polígono Industrial de La Hoya y que está cerrado, sin atender a las familias que podrían beneficiarse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios