nuevodiario.es

CARTA ABIERTA DE DIEGO CONESA AL PRESIDENTE REGIONAL ACERCA DEL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

CARTA ABIERTA DE DIEGO CONESA AL PRESIDENTE REGIONAL ACERCA DEL INICIO DEL CURSO ESCOLAR
Ampliar
jueves 20 de agosto de 2020, 11:23h

Estimado Fernando: Me dirijo a ti ante la inminente apertura del curso escolar 2020/21, cuyo inicio se prevé el más complejo de las últimas décadas, dada la actual situación sanitaria por la que atravesamos.

Desde la suspensión de la actividad presencial de las clases en el mes de marzo, me he puesto a tu entera disposición, ofreciéndote, desde mi grupo parlamentario, todo nuestro apoyo y trabajo.

Han sido varias las misivas que te he trasladado con la intención de trabajar de forma conjunta y adoptar acuerdos de Región para afrontar la difícil situación en la que nos encontramos. Tristemente, no he recibido nunca respuesta.

En este sentido, hace semanas registramos en la Consejería de Educación una propuesta de distribución de los fondos COVID-19 que el Gobierno de España va a distribuir entre las comunidades autónomas para la adaptación del sistema educativo, con la intención de que pudiera ser debatida y acordada en el pleno del Consejo Escolar de la Región de Murcia, órgano de participación de las enseñanzas no universitarias en que deben abordarse estas cuestiones.

En ella, proponíamos también una cantidad que el Gobierno Regional debía invertir para completar estos fondos estatales, así como algunos aspectos básicos a tener en cuenta para la planificación del próximo curso escolar. A día de hoy, no tenemos noticias de que esta haya sido tenida en cuenta, aún siendo, al parecer, la única que se ha presentado. Al contrario que en otras comunidades autónomas, como la Valenciana, donde sí han sido capaces de lograr un acuerdo con la comunidad educativa, en la Región de Murcia ni siquiera se ha intentado.

Restan poco más de dos semanas para el inicio del curso y la Región sigue sin tener un plan de vuelta segura a las aulas, algo inaceptable a nuestro juicio. La comunidad educativa demanda certezas y seguridad, pero el Gobierno Regional o no sabe o no las quiere adoptar.

Desde el mes de junio tenemos recomendaciones de los Ministerios de Sanidad y Educación, en las que se instan a las comunidades autónomas, competentes en materia educativa, a organizar el curso respetando la distancia mínima de seguridad en las aulas y a ampliar los servicios de limpieza y desinfección de los centros, entre otras cuestiones básicas. Sin embargo, al contrario que otros gobiernos autonómicos, el que presides no contempla la reducción de las ratios ni la contratación de personal docente suficiente para desdoblar aulas, aspectos imprescindibles para aminorar el riesgo de contagios masivos.

Urge acordar las medidas que permitan una vuelta segura a las aulas. Vamos tarde, pero estamos a tiempo si, por tu parte, hay voluntad. Para ello es necesario invertir en Educación y hacer un esfuerzo presupuestario extraordinario. Debemos reducir las ratios de alumnos por aula, para lo cual es imprescindible contratar el personal docente necesario y habilitar los espacios que, en cada caso, sean precisos. Igualmente, debe destinarse una importante cantidad de recursos a los ayuntamientos para que puedan ampliar los servicios de limpieza y desinfección de los centros educativos, aumentar las partidas transferidas a los centros para que puedan hacer acopio de material higiénico-sanitario, eliminar la brecha digital entre nuestro alumnado, planificar una amplia red de formación para profesorado, familias y alumnado y aumentar los presupuestos destinados a becas de comedor, transporte escolar y ayudas a la conciliación laboral y familiar,
entre otras cuestiones.

Estas son solo algunas de las medidas incluidas en la propuesta del PSRM-PSOE, que te adjunto y que tienes a su disposición desde hace semanas. La Educación y la seguridad de nuestros niños y jóvenes son una prioridad para el Partido Socialista de la Región de Murcia y deben serlo también para tu gobierno. Por eso te invito a que estudies nuestra propuesta y atiendas nuestra disposición para trabajar conjuntamente. Aunque hasta el momento no haya recibido respuesta, te reitero mi disposición y mi voluntad de diálogo y
acuerdos.

Recibe un cordial saludo.
Diego A. Conesa Alcaraz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios