nuevodiario.es

“Viralizado el video de Nuevodiario.es” sobre los Residuos Peligrosos vertidos en contenedores públicos por la Residencia del Zapillo

“Viralizado el video de Nuevodiario.es” sobre los Residuos Peligrosos vertidos en contenedores públicos por la Residencia del Zapillo
Ampliar
jueves 20 de agosto de 2020, 10:12h
“Viralizado el video de Nuevodiario.es” sobre los Residuos Peligrosos vertidos en contenedores públicos por la Residencia del Zapillo
Incredulidad y estupefacción general, por lo que a todas luces es un presunto delito contra la salud pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería. Por el momento ni la dirección del centro, ni los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía, ni el alcalde de la capital han hado explicaciones, ni asumido ninguna responsabilidad a pesar del peligro de contagio al que han expuesto a vecinos y turistas.
“Viralizado el video de Nuevodiario.es” sobre los Residuos Peligrosos vertidos en contenedores públicos por la Residencia del Zapillo

Si Almería se había convertido en noticia por la propagación del COVID-19, y últimamente, por los numerosos contagios en la Residencia de Mayores del Zapillo, la información y el video de Nuevodiario.es, sobre los Residuos infecto-peligrosos arrojados a los contenedores que utilizan los vecinos en la acera, hoy es, epicentro para medios nacionales por un presunto delito contra la salud pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

Recordaremos de nuevo que la gestión de residuos es competencia autonómica y de las entidades locales, y en este caso la Residencia de Mayores del Zapillo es de titularidad Pública de la Junta de Andalucía y la recogida de los residuos contaminados, infecto-peligrosos son responsabilidad del Ayuntamiento.

Junto a este recordatorio que determina la responsabilidad de las administraciones autonómica y local, debemos traer a colación desde Nuevodiario.es, la información del pasado mes de abril donde el Ayuntamiento repartió 40 Contenedores rojos en Almería para depositar los residuos de coronavirus junto a centros de salud y residencias de mayores, además de 50.000 bolsas rojas en los centros sanitarios para facilitar la recogida.

La insuficiencia de contenedores para el deposito de residuos SARS-CoV-2 es patente y aun mas tras el brote de la residencia, por lo que los vecinos y trabajadores califican de incapacidad y negativa gestión y de no estar a la altura ni la Junta ni el Ayuntamiento.

El Consistorio, según comunico, también repartió en los centros de salud del término municipal 50.000 bolsas en un principio para que estos los distribuyan entre los afectados puesto que es, a través de Atención Primaria, como se controlan diariamente los casos domiciliarios.

El Ayuntamiento especificaba que antes de depositarse en los contenedores los residuos, deberán ir dentro de tres bolsas, la última de ellas de color rojo.

Para la correcta separación de los residuos afectados por Covid-19 el Ayuntamiento de Almería definía tres pasos. En una primera bolsa irán los residuos del paciente o de la persona en cuarentena. Esta se introducirá en una segunda bolsa en la que se introducirán los residuos del cuidador del paciente o acompañante de la persona en cuarentena. Y, finalmente, ambas bolsas se introducirán en la tercera, de color rojo.

El color rojo decía que iba a permitir, discernir sin dudas los residuos de Covid-19 en la planta de reciclaje de la capital para que estos sean tratados como establece la Ley, así lo manifestaba la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, siguiendo las directrices marcadas en el protocolo establecido para la gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria que corresponde a la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo de 2020.

APERTURA DE DILIGENCIAS

Si la insuficiencia, como hemos explicado, de contenedores para la COVID en la Residencia de Mayores del Zapillo es absolutamente evidente, así como, su ubicación junto a los contenedores generales de uso vecinal, inadecuado e inapropiado significando un riesgo para la población, de las bolsas rojas ni que decir, que brillan por su ausencia lo que incrementa el riesgo para los trabajadores que tratan lo residuos puesto que no reconocen por el color los residuos peligrosos, es por lo que en este caso el Ayuntamiento y por responsabilidad compartida la Residencia (la Directora) y su titular la Junta de Andalucía han generado un riego para la salud publica y/o presunto delito contra vecinos, viandantes, turistas, familias y trabajadores tanto de la Residencia como de la Planta de Tratamiento, es por lo que todos esperan la apertura de diligencias por la Fiscalía de Medio Ambiente.

SORPRENDE LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA

El hasta ayer mayor defensor de la política que la dirección del centro ha venido llevando a cabo en temas laborales, hoy denuncia como Presidente del comité de empresa la imposición de turnos de 12 horas.

Dice ahora José Antonio García Crespo (UGT) en declaraciones a la Voz de Almería que "a día de hoy existe una alarmante falta de personal, debido a que aún no han sido cubiertas las bajas de los 24 trabajadores del centro contagiados por coronavirus".

Cabe recordar que la falta de personal que ahora denuncia, es algo que los trabajadores del centro vienen reivindicando desde antes de la pandamia, algo que él jamás defendió hasta hoy por su apego y connivencia con la dirección del centro y la nula defensa de los derechos laborales que ha venido realizando.

El pasado tres de marzo títulábamos: UGT AMPARA CON SU SILENCIO LAS ILEGALIDADES LABORALES QUE SE VIENEN COMETIENDO DESDE HACE TRES AÑOS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DEL ZAPILLO EN ALMERÍA.

Asímismo destacábamos: " el presidente del comite de empresa encargado en UGT del área de formación se niega a dar explicaciones y aclarar porqué silencian y tapan que nueve personas del personal de limpieza realizan funciones de auxiliares de clínica".

Y aclarábamos que:

Ayer desde UGT Almería , la responsable de Servicios Públicos Asunción Requena anulaba por wasat con un escueto mensaje que achacaba a problemas de agenda la entrevista programada desde hace una semana para el día de hoy con este medio.

Horas antes se reunía el comité de empresa con José Antonio García Crespo como máximo responsable del Comité de Empresa para tratar el problema laboral de la residencia y ver la manera de ocultar a la opinión pública que los ancianos están siendo atendidos por personal no cualificado.

Recordábamos además la denuncia publicadea una semana antes en NUEVODIARIO por parte de un grupo de trabajadoras del personal de limpieza de la residencia. En dicha denuncia destapaban que la directora del centro, Magdalena Cantero Sosa obligaba a nueve de esas trabajadoras a desempeñar trabajos sanitarios.

Así de las doce auxiliares de enfermería con las que cuenta la residencia, nueve de ellas son personal de limpieza sin la más mínima cualificación para realizar una función que llevan desempeñando desde hace casi cuatro años.

Pero si durante el día la situación es la que le hemos contado, durante la noche la asistencia a los residentes es aún más grave.

Hemos constatado por el cuadrante de turnos, que de las cuatro personas que se encargan de dicho turno de noche, entre una y tres son limpiadoras. "Hay noches que quien está pendiente de los ancianos son mayormente mis compañeras las limpiadoras"

Preguntamos: ¿cómo han conseguido que no salga a la luz el tema durante tanto tiempo?

" Es sencillo, comprando el silencio hasta con cinco días de descanso por día trabajado", denuncia una de esas trabajadoras que añade al preguntarle si los sindicatos conocen esto: "Claro que lo conocen, son partícipes, de hecho a Encarna que es representante sindical de UGT y una de las que organizan, primero magdalena la puso de jefecilla y ahora desde la dirección de UGT en Almería, Sunsi (Asunción Requena) y José Antonio García la ha premiado liberándola."

Como verán la situación es de sobra conocida tanto por UGT y el resto de sindicatos como por parte de la administración y más concretamente de los distintos delegados/as y secretarias de la Delegación de Almería, anterior y actual, tal y como les iremos dando cuenta, trayendo a estas páginas las distintas denuncias realizadas por el personal de la residencia y que duerme el "sueño de los justos" en un cajón sin que se haya tramitado unas veces, y otras, participando incluso, en la "legalización" mediante informes falsos y a destiempo de ciertas ilegalidades relacionadas con las obras realizadas en la residencia en la que habría participado también algún técnico de la Junta.

Para aclarar esta cuestión Nuevodiario ha pedido cita de manera reiterada desde hace dos semanas, tanto al Delegado Antonio Jiménez Rosales, como a la Secretaria de Igualdad para que atendiera a este medio, encontrándonos hoy con un correo, que muestra la opacidad con la que actua Ciudadanos, para ocultar el tema y no responder a preguntas incómodas, renegando así de las promesas que hicieran al decir que venían para regenerar la política y hacer transparente la gestión pública.

En cuanto al tema que hoy nos ocupa y tras la negativa por parte de la máxima responsable en Almería del área de Servicios Públicos de UGT Almería, Asunción Requena a concedernos la entrevista acordada, no nos queda otra que trasladarle desde aquí las preguntas:

¿Las políticas sociales y especialmente de dependencia y de la tercera edad son una prioridad también para UGT?

¿Entiende usted que cualquier empresa, al margen como es obvio del salario y horario, el clima y el ambiente de trabajo es fundamental para rendir mas y prestar el mejor servicio?

¿Si un servicio se gestiona mal, la culpa es de los trabajadores o de los directores?

La Residencia de Mayores del Zapillo ha sido durante muchos años ejemplo en Andalucía y España, ¿cómo valora las informaciones que están apareciendo relativa a una cuestionada gestión de de la señora Cantero , según nuestra información afiliada de la UGT?

¿Como valora la opinión del doctor Nicolas Maturana referente nacional en geriatría y que fue candidato de UGT y Presidente del Comité de Empresa en la Residencia del Zapillo sobre la gestión de doña Magdalena?

¿Cómo valora la utilización de personal de limpieza como auxiliares de clínica y con trabajo nocturno en la Residencia del Zapillo?

¿Ante tantas denuncias y situaciones cuestionables cuando no irregulares e ilegales que actuaciones va a llevar a cabo UGT?

Ante esta situación nos pusimos en contacto con otros responsables de UGT de cuyas respuestas iremos dando cuenta, manteniendo de momento su anonimato y a los que les hicimos llegar además de esta, otras cuestiones de las que Nuevodiario ha tenido conocimiento y que está relacionado con las denuncias hechas por los trabajadores de la residencia contra Magdalena Cantero, al sindicato, como sucedió con aquellas otras que tuvieron por destinatario, los delegados.

Cabe señalar que también estas cayeron en saco roto, tal es así que alguno incluso se dio de baja como afiliado del sindicato.

"Sí que las ha habido, es más la reunión tuvo lugar en una cafetería que hay enfrente del sindicato y posteriormente en un despacho", nos responde a la pregunta que le hacemos sobre si ha habido denuncias en el sindicato por parte de algunos trabajadores.

-¿Había alguién más además de usted?

"Había dos personas más"

-¿De UGT?

"Sí, así es"

La respuesta es de gran importancia ya que gracias a ella constatamos que varias personas de responsabilidad en UGT tenían conocimiento de la situación laboral que atravesaban los trabajadores de la residencia cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, máxima responsable de cuanto está sucediendo.

¿Que le trasladó?

"Este en concreto estaba siendo amenazado por la directora con la incoacción de un expediente."

¿Qué hizo?

Era un tema que a mi no me correspondía y se lo trasladé a la persona responsable.

Esa persona responsable es Ascensión Requena. La denuncia aunque quedaron en estudiarla, nunca lo hicieron y por consiguiente el asunto quedó silenciado de igual manera que otros más de los que les seguiremos dando cuentas.

Lo curioso del asunto es que de la misma tuvo conocimiento ese mismo día la directora del Centro de Mayores. ¿Quién le informó?

"Yo no, pero la llamada se realizó desde UGT"

LOS VECINOS DEL CENTRO SANITARIO

Los vecinos de la residencia han dado muestras de su indignación al conocer al peligro al que la dirección del centro y las autoridades sanitarias les han expuesto.

"Nosotros hemos venido depositando la basura en esos contenedores desconociendo la infección que podían llevar las bolsas de basura procedentes de la residencia, que como hemos sabido incumplian todas las normas de seguridad".

SILENCIO POLÍTICO

El equipo de gobierno de Almería no pronuncia ya que junto a la Junta de Andalucía son responsables directos de lo sucedido. Tampoco lo hace por consiguiente el PP y menos aún Javier Aureliano García Molina (JAUGAMO), poco dado a dar la cara en asuntos turbios que en este caso responsabilizan en parte a un alcalde de su partido. Tampoco lo hace Miguel Cazorla de Ciudadanos dada su amistad y cercanía política con la directora del centro, Magdalena Cantero, posible candidata de ir en sus listas. No lo ha hecho el PSOE y mucho menos José Luis Sánchez Teruel por ser el responsable de facilitar, cuando no otorgar por afinidad política en ese momento, obviando los méritos, el puesto de directora del centro a una persona poco o nada cualificada para el desempeño del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios