La Oficina de Taiwán en España abre un libro de condolencias por el fallecimiento del expresidente Lee Teng-Hui

La Oficina de Taiwán en España abre un libro de condolencias por el fallecimiento del expresidente Lee Teng-Hui
Ampliar
martes 04 de agosto de 2020, 19:45h

Con motivo del reciente fallecimiento del expresidente de la República de China (Taiwán), Lee Teng-Hui, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Madrid, representación del Gobierno de Taiwán en España, abre un libro de condolencias para que los interesados puedan expresar su pesar por la pérdida de la que fue una de las figuras políticas más importantes de Taiwán en los últimos años.

Lee Teng-hui, quien ocupó la presidencia de Taiwán entre 1988 y 2000, falleció el pasado jueves 30 de julio a los 97 años de edad. Conocido internacionalmente por el sobrenombre de “Señor Democracia”, es considerado como el promotor del proceso de transición hacia la democracia en Taiwán durante los años 90.

En una ceremonia de homenaje póstumo celebrado el pasado sábado, la actual presidenta Tsai Ing-wen se ha referido a Lee Teng-hui señalando que en un momento de incertidumbre, el Sr. Lee lideró a Taiwán en un cambio de régimen hacia la democracia de manera pacífica, asegurando también la prosperidad de su sistema económico, y que su fallecimiento constituye una verdadera pérdida para todos los taiwaneses.

Lee, que fue el primer presidente elegido por sufragio universal y directo en 1988, abandonó su cargo en el año 2000, protagonizando la primera transferencia del poder en Taiwán, al dejar el Koumintang (KMT) la presidencia en manos del Partido Democrático Progresista (PDP).

Nacido en el año 1923, siendo Taiwán colonia japonesa, Lee recibió una beca para estudiar economía agrícola en la Universidad Imperial de Kioto, después de la derrota de Japón, regresó a Taiwán, donde en 1949 se graduó de la Universidad Nacional de Taiwán y prosiguió con su educación en el exterior, obteniendo una maestría en la Universidad de Iowa en 1953 y un doctorado en la Universidad de Cornell en 1968, ambos en economía agrícola.

Al regresar a Taiwán, Lee se unió al Koumintang (KMT) y con el apoyo del entonces presidente Chiang Ching-kuo, fue nombrado alcalde de Taipéi en 1978 y gobernador del Gobierno Provincial de Taiwán en 1981, antes de llegar a la presidencia en 1988.

Durante sus años al frente del país, Lee logró aprobar cambios constitucionales que han sentado las bases para el modelo democrático actual de Taiwán, incluida la reforma de la disolución de la Asamblea Nacional y la introducción de elecciones presidenciales.

Durante su último mandato de cuatro años (1996-2000), Lee dedicó mayores esfuerzos a fortalecer la democracia de Taiwán. Las elecciones del 2000 fueron ganadas por el candidato del PDP, Chen Shui-bian, produciéndose entonces la primera transferencia de poder de Taiwán.

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España mantendrá abierto durante los próximos días un libro de condolencias en su sede de Madrid (C/ Rosario Pino, 14-16, piso 18), en el que las personas que deseen manifestar su pésame podrán firmar y expresar sus condolencias entre las 10:00 y las 13.00 horas, de lunes a viernes, a partir de hoy lunes día 3 hasta el 16 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios