Paro patronal del transporte por carretera para los días 27 y 28 de Julio

Paro patronal del transporte por carretera para los días 27 y 28 de Julio
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jueves 16 de julio de 2020, 09:45h
El Comité Nacional de Transporte de Mercancías ha convocado un paro nacional para los días 27 28 de Julio, tras el acuerdo unánime de todas las asociaciones de transportistas, como consecuencia de la actitud del Ministerio de Transportes en relación a las demandas que el sector lleva planteando desde hace más de dos años y sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta alguna, según apuntan desde el CNTM. La convocatoria también alude a la intención ministerial de proceder a modificar los pesos y dimensiones de los camiones (4,50 metros de altura y 44 toneladas der MMA a partir de Mayo del año 2021).

Los transportistas mantuvieron este martes una reunión con la Secretaria General de Transporte, María José Rayo, donde fueron repasados los diez puntos reivindicativos por el CNTC el pasado mes de Febrero. Dichos puntos contemplan los plazos de pago, regulación de la carga y descarga y otras materias normativas, tras el primer paso obtenidos en el Real Decreto-Ley 26/2020 de 7 de Julio. Al acabar, los convocantes consideraron “insuficientes” las aportaciones ministeriales, fijando otra reunión para la próxima semana.

Decálogo de reivindicaciones

Las peticiones formuladas por los transportistas son las siguientes: oposición a la Euroviñeta, modificar la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad der pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago, aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga; oposición al aumento de los pesos y dimensiones máximas de los vehículos; desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra la competencia desleal; coordinación de los planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica; elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria; mantenimiento del régimen de gasóleo profesional y creación de uno alternativo para los vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA; mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación, y finalmente, implementación de normas beneficiosas para el sector ya existentes en Derecho Comparado.

Por parte de la Administración hubo un compromiso de no introducir modificaciones en la normativa de pesos y dimensiones así como en el pago por uso de infraestructuras, sin consenso del CNTC, pero el resto de medidas propuestas quedaron pendientes para el próximo encuentro entre las partes en litigio.

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