nuevodiario.es

PSOE acusa a la JUNTA de "incumplir la ley al querer que trabajadores de Veiasa recuperen horas de servicio suspendido"

PSOE acusa a la JUNTA de 'incumplir la ley al querer que trabajadores de Veiasa recuperen horas de servicio suspendido'
Ampliar
La parlamentaria andaluza del PSOE por la provincia de Cádiz, Noelia Ruiz, ha intervenido en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía para preguntar sobre el permiso retribuido recuperable que la JUNTA intenta imponer a los trabajadores de la empresa Veiasa. En este sentido, ha dicho que "la JUNTA incumple la ley al querer que los trabajadores recuperen las horas de un servicio suspendido".
"Todos sabemos que el permiso retribuido recuperable no es de aplicación a la empresa pública Veiasa", ha manifestado Ruiz, según ha señalado el PSOE en una nota. Además, ha añadido que "si había alguna duda se ha despejado tras la consulta que UGT y CCOO han hecho a la Dirección General de Recursos humanos y Función Pública".

Por todo ello, ha pedido al consejero de Hacienda "que no falte a la verdad diciendo que lo tenía negociado con los sindicatos, porque no es así, y que recuerde que existe un principio básico que es que lo que no se ajusta a derecho no se puede negociar, y en este caso no hay lugar a la negociación".

Asimismo, ha recordado que "el real decreto ley 10/2020, por el que se regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, dice en su artículo 1 que se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia del estado de alarma".

Sin embargo, ha defendido Ruiz, "la actividad de la empresa Veiasa sí que estuvo suspendida desde el 16 de marzo y no sólo eso, sino que se han ampliado los plazos de vencimiento de las ITV porque estuvo suspendido el servicio, por todo ello el consejero debería ser más riguroso en su gestión".

Además, ha recordado que de la misma manera, la orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la administración de la JUNTA DE ANDALUCÍA con motivo del Covid-19 dice en su artículo 4, que "el personal que no pueda acceder a su centro de trabajo por cierre o suspensión temporal de actividades, y no sea posible su reubicación en otro centro, la permanencia en su domicilio tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo", por lo que "no se entiende que la JUNTA tenga la respuesta y, aun así, intente perjudicar a estos trabajadores".

Así, la dirigente del PSOE ha incidido en que "es ilegal aplicar a los trabajadores de Veiasa el permiso retribuido recuperable, pero, no sólo eso es ilegal, también lo es obligar a los trabajadores a recuperar 42 horas de este periodo señalado, así como 60 horas de los días correspondientes entre el 13 y el 26 de abril".

"Lo que tendría que hacer la JUNTA DE ANDALUCÍA es ampliar las plantillas en las estaciones de Veiasa y recuperar la normalidad del servicio, en vez de poner trabas para hacer ver que la empresa pública no funciona, entendiendo que eso encierre una puerta a la privatización", ha afirmado.

Finalmente, Ruiz ha aseverado que "desde el PSOE no se va a consentir este atropello a los trabajadores de Veiasa y además defiende que se amplíen las plantillas y, por supuesto, va a incidir en lo más sensato que no es otra cosa que cumplir la ley, por tanto, el consejero lo que debería hacer es actuar de inmediato para que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores de Veiasa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios