nuevodiario.es
Una comisión rogatoria le sigue el rastro a nuevas cuentas de los Pujol.

Una comisión rogatoria le sigue el rastro a nuevas cuentas de los Pujol.

lunes 21 de agosto de 2017, 16:54h
Las cuentas estarían manejadas por Marta Ferrusola

La Audiencia Nacional sigue tratando de averiguar no solo el papel de " la madre superiora de la congregación" como se hacía llamar Marta Ferrusola, sino también su papel en unas nuevas cuentas que han aparecido. Así en una nueva ampliación de la comisión rogatoria remitida a Andorra, núcleo del presunto desvío de fondos del clan Pujol, reclama información sobre la vinculación de la esposa de Jordi Pujol con nuevas cuentas y pide saber si es ella la que se oculta tras los movimientos relacionados con tres sociedades instrumentales panameñas.

La magistrada Carmen Lamela, de guardia la pasada semana, ha pedido a la Banca Privada de Andorra (BPA) que detalle las órdenes "por escrito, correo postal o electrónico, teléfono, gestor u otros intermediarios" efectuadas sobre las cuentas bancarias de las fundaciones Doral, Donneran y Kamala. Reclama también datos sobre cualquier otra cuenta de "los miembros de la familia Pujol Ferrusola" investigados en este procedimiento. La policía cree que la familia Pujol manejaba un total de cinco fundaciones de Panamá y Belice. Tres de elllas controladas por un testaferro. Estas son Doneran Foundation y Kamala Foundation abiertas en 2011 y Doral International Foundation, inscrita a finales de 2012. Las tres creadas por el despacho panameño Alemán, Cordero, Galiendo & Lee, aunque como única propietaria figura una sociedad de Belice llamada Global Services Advisory Limited.Distintos informes aportados por la UDEF vinculan las tres fundaciones con movimientos de fondos llevados a cabo por Marta, Mireia y Oleguer Pujol. Las antidades depositadas en Andbank fueron transferidas a estas estructuras. Tras Global Services Advisory Limited se esconde en realidad la propia BPA. Aunque al frente de la firma figuran los testaferros Fernando Antonio Gil y José Cunornelio Berdiales Rodríguez. La policía tiene ya constancia que el 100 por 100 de las acciones de esta sociedad pertenece a una filial del banco andorrano, BPA Serveis, tal y como reflejan documentos secretos que han sido incorporados al procedimiento.

Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado de BPA explicó al se interrogado que Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos disponían de cuentas en el banco desde 2010 y que ecidieron ocultar el dinero en las empresas panameñas en lugar de optar por regularizarlo. Según declaró, los hermanos se reunieron con él en Andorra en 2014, poco después de que trascendiera que tenían dinero en el Principado, y él les preguntó por qué no lo habían regularizado en 2012 y habían preferido la opción de Panamá. "regularizarlo hubiera provocado una situación de crisis política muy significativa".

El juez le preguntó más o menos lo mismo a Marta Ferrusola."Y mire cómo estamos ahora”, respondió con cierta ironía. ¿Me quiere decir entonces, interpretando sus palabras, que hacerlo en Panamá es justamente para que yo no la encontrara, para que la Justicia no la encontrara?”. preguntó el juez a lo que Marta respondió: “Los bancos en Andorra abren cuentas a clientes que no declaran en origen y han trabajado durante muchos años para garantizar esa confidencialidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios