nuevodiario.es
El PSRM propone mejorar el decreto de protección del Mar Menor para blindar la laguna y sacar adelante una ley valiente
Ampliar

El PSRM propone mejorar el decreto de protección del Mar Menor para blindar la laguna y sacar adelante una ley valiente

Diego Conesa espera que la formación naranja sea coherente con lo que ha defendido estos años atrás y apoye las propuestas socialistas para blindar el Mar Menor, crear un cinturón verde y hacer un plan de ordenación territorial como instrumento para la recuperación y protección de la laguna y de su entorno.

miércoles 03 de junio de 2020, 10:24h

“Hemos perdido seis meses y el Mar Menor no puede esperar más. Podríamos tener desde el pasado mes de enero una norma clara, firme y valiente sobre la laguna y que estuviera ya en ejecución, pero el Ejecutivo de López Miras no quiso escuchar nuestras propuestas”.

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha enviado un documento a Ciudadanos en el que propone varias iniciativas, que no tuvo en cuenta el Ejecutivo de López Miras en diciembre, para enmendar el decreto ley de protección integral del Mar Menor y modificar el del Gobierno regional, ya que es claramente insuficiente para garantizar la regeneración y protección de la laguna.

Algunas de las propuestas que contiene el documento son reducir de cinco a tres años el plazo para elaborar un plan de ordenación territorial de la Cuenca del Mar Menor, como instrumento para la recuperación y protección de la laguna y su entorno y que establezca una regulación definitiva en todos los municipios afectados.

Mientras tanto, el PSRM propone establecer una moratoria urbanística de tres años a las nuevas urbanizaciones, los invernaderos y las explotaciones ganaderas, “una moratoria más eficaz y con mayor seguridad jurídica”, así como garantía para los ayuntamientos en materia de inversiones.

“También proponemos crear un cinturón verde, ampliando a 1.500 metros la franja litoral en la que no podrán utilizarse fertilizantes, aunque se pueda establecer un ancho diferente en las zonas con suelos menos permeables a la filtración de nitratos”, ha explicado Diego Conesa.

Por otra parte, ha indicado que el nuevo decreto ley no contiene ninguna previsión reguladora en relación a la desalobración, y consideramos que es necesario enmendar en este sentido, dada su importante afección al acuífero y al Mar Menor, y el vacío legal existente en el decreto ley del Gobierno regional.

“Apostamos por la transparencia y la independencia de los científicos, por eso también proponemos la transformación del Comité de Participación Social en el Consejo del Mar Menor y configurarlo como máximo órgano consultivo y de representación en materia de recuperación y protección, además de reforzar la independencia del Comité de Asesoramiento Científico”, ha añadido.

“Esperamos que Ciudadanos sea coherente con su posición durante todos estos años sobre el Mar Menor y apoye nuestras propuestas, porque tenemos que blindar el Mar Menor con un plan de ordenación, la ampliación del cinturón verde y hacer una ley integral valiente”, ha concluido Diego Conesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios