nuevodiario.es

CRÓNICAS DEL CONFINAMIENTO, por Beatriz Rodríguez, Periodista

CRÓNICAS DEL CONFINAMIENTO, por Beatriz Rodríguez, Periodista
Ampliar
jueves 30 de abril de 2020, 11:41h
CRÓNICAS DEL CONFINAMIENTO, por Beatriz Rodríguez, Periodista
Comienzan a publicarse esas medidas de “desescalada”, una palabra por cierto que no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española, y que ahora todos utilizamos como el pan nuestro de cada día. Y de cada día es porque, desde que nos encerramos en casa hace 46 días, las novedades al respecto se suceden casi a la misma velocidad a la que se ha propagado la pandemia.

Gracias a Dios parece que las cosas mejoran, sin olvidar a los algo más de 300 muertos diarios, aunque seguimos siendo el país con más sanitarios infectados, un 30 por ciento de todos aquellos que se están esforzando por cuidar de nuestra salud. Y sin olvidar que en Madrid se ha triplicado en un día el número de contagiados

Nos hablan, de una vuelta a la “nueva normalidad”, la normalidad es la que es, ni nueva ni vieja. Progresiva y por comunidades autónomas será la vuelta ya que hay zonas que reaccionaron antes y donde los estragos del virus han sido mucho menores. Murcia ha sido una de ellas, a pesar de que acusaron a los madrileños de una huida masiva a sus segundas residencias. La realidad ha demostrado que su gobierno reaccionó rápido y fue tajante y ahí están las cifras, es la comunidad con menos fallecidos en la península. Afortunados ellos, estoy segura de que serán de los primeros en recuperar “cierta” normalidad.

Y debéis perdonarme porque he tardado 24 horas en reaccionar a las declaraciones del Presidente pero es que, o yo soy muy cortita, que puede ser, o he entendido bastante poco. Cuatro fases del cero al tres ¿no es más sencillo del uno al cuatro? Que yo sepa seguimos en estado de alarma hasta el día 9 pero el lunes 4 ya puedo cortarme el pelo ¿tendrá que ser en la pelu más cercana a mi casa o puedo coger mi coche e ir a la que habitualmente iba?

Los bares abrirán en la fase dos a un tercio de su capacidad y luego al 50% pero a mí que me expliquen cómo lo harán los pequeños bares de barrio. Y yo soy la primera que me muero por un vinito con mis amigas pero sinceramente no lo veo…Hay fecha, 11 de mayo y con distanciamiento social pero sin actividad en el interior pero mientras no amplíen las terrazas ¿cómo van a sobrevivir?

En Vizcaya ya se podrá visitar a los mayores en las residencias con las debidas precauciones y siempre y cuando no se haya estado afectado. Será un chute de afecto y cariño para sus ancianos a los que la soledad y la falta de cercanía de sus familiares, evidentemente, les han causado mella. Las demás comunidades a la espera…

Total, que lo fácil es soltar un paquete de medidas sin perfilar y que seguramente se concretarán la noche anterior como viene siendo la tónica habitual. Y me alegro mucho por los habitantes de El Hierro, La Gomera, Formentera y La Graciosa que serán los primeros en llegar a la fase uno ¿Cuál era? Ya ni me acuerdo…

El caso es que el sábado podremos salir a la calle para hacer una hora de deporte y si lo que necesito es tomar el sol porque vivo en un quinto interior ¿puedo o no puedo? ¿tendré que andar o correr? Aún estoy esperando a que decidan, más que nada por ver si por fin me quito las mallas y me visto de persona o me pido por internet una nuevas zapatillas de deporte. Yo, que me caigo en el supermercado y la farmacia, lo más que he hecho ha sido el pasillo de mi casa así que una hora andando puede ser que me dé un “jamacuco”.

Lo único que tengo claro hasta ahora es la cita previa y preferencia horaria para los mayores de 65 pero me falta la lista de comercios autorizados.

Es obvio que no me entero de nada y que voy a tener que seguir en mi casa observante. Seguiré aplaudiendo desde mi balcón, escuchando la radio y pensando en qué contaros aunque, a la velocidad que plantea Pedro Sánchez, en dos telediarios acaban estas crónicas. Y es que compararnos con otros países europeos, como pretende, no tiene sentido, no somos líderes en números de pruebas realizadas y sí lo somos en número de fallecidos por millón de habitantes.

Quien lo entienda que, por favor, me lo explique.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
10 comentarios