nuevodiario.es
Catorce muertos... un mal menor.

Catorce muertos... un mal menor.

Catorce muertos... un mal menor.
sábado 19 de agosto de 2017, 07:59h
Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso del atentado de la Rambla sigue en busca y captura.

Dicho así pareciera que no son de lamentar las muertes de los 13 asesinados en el atropello en las Ramblas y esa otra más que fue acuchillada poco más tarde en Cambrils.

Lo hacemos, por supuesto que lo lamentamos, pero cuanto más avanza la investigación ese sabor amargo parece convertirse en un " menos mal ". La tragedia podría haber sido mucho mayor.

En la casa derruida tras la explosión en Alcanar, los TEDAX han econtrado decenas de bombonas de gas butano y propano que los terroristas pretenderían utilizar para provocar una mayor deflagración. Así mismo se sabe que los terroristas preparaban explosivos que pensaban colocar en las dos furgonetas que alquilaron en Santa Perpetua de Mogoda y con las que pretendían causar una tragedia mucho mayor. Dicha explosión frustró el macroatentado que planeaban, de ahí que utilizaran una de las furgonetas para llevar a cabo el atropello múltiple de La Rambla. En otro vehículo, el que fue localizado durante la tarde del jueves en Vic, cerca de un establecimiento de comida rápida, los agentes de policía no encontraron explosivos.

Se barajan varias hipótesis sobre quien era la persona que se fue llevando a cuantas personas encontró a su paso en las Ramblas y que empotrơ el vehículo contra un quiosco de la vía central quedando parado sobre el mural de Joan Miró, a la altura de Pla de la Boqueria. Si el conductor huyó puede que fuese Moussa Oukabir. Sin embargo se trasladó demasiado rápido según la polícia para ponerse en contacto con sus compañeros muertos como él, en Cambrils.

Poco antes, sobre las ocho de la tarde, se produjo un incidente que aún no ha sido aclarado y que de momento los investigadores no han relacionado con el ataque terrorista. El hecho es que un Ford Focus blanco se saltó un control de seguridad en la Diagonal, hiriendo a una agente y dándose a la fuga. Cuando el vehículo fue localizado en Sant Just Desvern, había en su interior un hombre muerto por heridas de arma blanca sin embargo no había rastro del conductor. Trapero ha insistido en que no tienen “ningún elemento que indique que esta persona esté vinculada con los escenarios de los ataques terroristas." Pero y si tuviera algo que ver. En ello siguen trabajando los investigadores que no descartan esta posibilidad en la que se baraja incluso que el conductor de Focus pudiera ser Moussa.

Sobre la una de la madrugada un Audi oscuro se saltó un control policial, hiriendo a un agente de los Mossos. Otro agente disparó al vehículo, que arrolló a cuatro personas antes de volcar en la rotonda del Club Náutico. El policía logró matar a cuatro de los ocupantes, entre ellos a Moussa al que se le supone que pueda ser el presunto autor material del atropello masivo de Barcelona. Un quinto terrorista consiguió escapar y en su huida, acuchilló a una mujer que ha acabado falleciendo. Poco más tarde era abatido por agentes de paisano.

Ayer por la mañana, en la localidad gerundense de Ripoll un gran número de policias han estado llevando a cabo diferentes registros en las casas de los terroristas. En ese momento la policía estaba buscando a Moussa Oukabir, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub, los tres vecinos de Ripoll, y en Ribes de Freser a Said Aallaa, los cuatro jóvenes amigos y de origen marroquí anque la mayoría habían nacido en España.

Tras la detención de tres de los cuatro detenidos y tras comprobar que Moussa Oukabir estaba entre los mueros en cambril, la policía comenzó a especular con otra nueva posibilidad. ¿Y si el que conducía la furgoneta era Younes Abouyaaqoub? el único que no ha sido detenido y que se encuentra en busca y captura.

Hasta el momento hay confirmadas cuatro detenciones. Una es la de Driss Ouakbir, hermano mayor de presunto autor material del atentado de Barcelona que acudió a la policía para denunciar que le habían robado el pasaporte cuando sabía que estaba siendo buscado, otro Salah El Karib, amigo de la familia y propietario de un locutorio del pueblo, otro un hermano de la persona que conducía el coche en Cambrils y por último Mohamed Houli, de 21 años y de nacionalidad marroquí, que resultó herido en la explosión de Alcanar.

Ello suma cuatro terroristas detenidos, seis terroristas muertos y tres identificados aunque sin localizar, aunque es muy posible que sean más. Por el momento la investigación continua abierta y no se descartan nuevos arrestos y registros.

Según los equipos de investigación los terrorista que atacaron este jueves en la Rambla de Barcelona y aquellos otros que fueron abatidos por los Mossos, despues de purgar su odio matando a una mujer en Cambrils, preparaban un atentado mucho mayor con el material que explosionó en Alcanar la noche anterior. Así lo ha dicho el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, quien ha asegurado que tras la explosión de la vivienda los atacantes decidieron matar como fuera al desbaratarse sus planes iniciales, un macroatentado.

"La explosión de Alcanar supuso que ya no contaban con el material explosivo para los atentados que preparaban." "Así que, más a la desesperada, llevan a cabo el atentado de la Rambla, más rudimentario, similar a otros que se han producido en otras ciudades pero diferente a lo que tenían pensado".

Aunque tarde, hoy sabemos que los tres sucesos, el de Alcanar, Barcelona y Cambrils, estaban relacionados, tanto es así que Trapero no descarta que el atacante de la Rambla fuese también una de las cinco personas que volvieron a intentar un ataque en Cambrils unas horas después, aunque si ha aclarado que los explosivos que amarraban a su cintura eran falsos, es decir que no llevaban carga explosiva, de ahí que el último abatido no lo explosionara y utililizase un arma blanca para atentar de forma desesperada y rabiosa contra todo aquel que encontró a su paso. Sin embargo hay un suceso con el que los investigadores no tienen claro que exista relación, este es el que tuvo lugar en la salida de Barcelona por la Diagonal, a la altura de Esplugues de Llobregat en uno de los muchos controles de acceso a la ciudad, donde un coche se saltó un control policial atropellando a una agente, ante lo que la policía disparó. Al acercarse al coche se encontró una persona muerta, que al principio relaccionaron con que hubiera tenido algo que ver con el atentado. Sobre este suceso Trapero ha dicho: " el informe forense indica que la persona hallada en el coche habría muerto por arma blanca. En estos momentos pensamos que podría haber un segundo ocupante del vehículo, que estaría trasladando a la persona apuñalada". Así y por el momento los investigadores desvinculan este hecho del de los dos atentados, el de las Ramblas y el de Cambrils.

Ayer en el operativo desplegado en Ripoll se empezó a buscar el principal sospechoso del atentado del pasado jueves en la Rambla de Barcelona tras descartar a Moussa Oukabir. Se trata de Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años y vecino de la localidad gerundense, al que fuentes de la investigación señalan como el conductor de la furgoneta que arroyó a un centenar de personas en la arteria barcelonesa, causando al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos.

Según la información que nos ha llegado, los Mossos habrían practicado al menos un registro en la calle Sant Pere de Ripoll, la localidad en la que también fueron detenidos dos personas relacionadas con el atentado en las Ramblas, el pasado jueves y donde se daba por hecho que era Moussa Oukabir quien conducía la furgoneta y por tanto el principal responsable del atropello masivo, el mismo que según informamos podía haber sido el que huyó corriendo del lugar del atentado con una gorra tapando su cabeza. Sin embargo hoy parece que no era así. La hipótesis que ahora que manejan los investigadores es que el conductor del vehículo era Younes Abouyaaqoub y que por consiguiente es él, el autor de la matanza. Así parece ser según los investigadores después de comprobar que Moussa Oukabir, estaba entre los terroristas abatidos por la policía en Cambrils en la madrugada del viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios