nuevodiario.es

DIECIOCHO AÑOS DESPUÉS DE COMENZAR LA PRESUNTA ACTIVIDAD DELICTIVA Y TRAS UN NUEVO APLAZAMIENTO,SERÁ EN MAYO CUANDO SE REANUDE EL MACROJUICIO DEL "CASO PONIENTE"

DIECIOCHO AÑOS DESPUÉS DE COMENZAR LA PRESUNTA ACTIVIDAD DELICTIVA Y TRAS UN NUEVO APLAZAMIENTO,SERÁ EN MAYO CUANDO SE REANUDE EL MACROJUICIO DEL 'CASO PONIENTE'
Ampliar
sábado 18 de abril de 2020, 11:05h
DIECIOCHO AÑOS DESPUÉS DE COMENZAR LA PRESUNTA ACTIVIDAD DELICTIVA Y TRAS UN NUEVO APLAZAMIENTO,SERÁ EN MAYO CUANDO SE REANUDE EL MACROJUICIO DEL 'CASO PONIENTE'

Se trata de un caso por presunta corrupción municipal y empresarial con epicentro en el ayuntamiento de el Ejido entre los años 2002 y 2009

DIECIOCHO AÑOS DESPUÉS DE COMENZAR LA PRESUNTA ACTIVIDAD DELICTIVA Y TRAS UN NUEVO APLAZAMIENTO,SERÁ EN MAYO CUANDO SE REANUDE EL MACROJUICIO DEL 'CASO PONIENTE'

Entre los acusados están el exalcalde Juan Enciso, el ex interventor municipal José Alemán que tendrán que acudir el 7 de mayo proximo a la Audiencia Provincial.

La presunta trama se circunscribe en torno a la empresa mixta Elsur, participada por el Ayuntamiento de El Ejido y lpor Abengoa.

Según el escrito de acusación entre ambas habría detraído de las arcas públicas del consistorio casi 71,5 millones de euros entre los años 2002 y 2009.

La acusación que el Ministerio Público indica que el saqueo de las arcas públicas se realizó "orquestando la creación" de una red de sociedades que se dedicaban a "subcontratar" con la empresa mixta Elsur con "una doble finalidad: engordar artificialmente el canon anual que tenía que recibir como contraprestación por parte del Ayuntamiento, y, por otra, aumentar más sus ingresos defraudando a la Hacienda Pública".

Por tal motivo se acusa al grupo empresarial Abengoa como socio de Elsur de haberse apoderado de poco más de 31 millones de euros con "sobrefacturación con la connivencia del ex-alcalde y del ex-interventor municipal.

Según anticorrupción el grupo de empresas controlado por José Amate sobrefacturó 24,7 millones de euros, habiendo obtenido un beneficio del 53,49 por ciento.

De igual manera el grupo empresarial vinculado a Jose Antonio Galán sobrefacturó presuntamente a Elsur 15,6 millones de euros, habiendo obtenido un porcentaje de beneficio del 48,21 por ciento con incremento artificial de precios".

Por su parte Abengoa llevó a cabo supuestamente a través de un entramado de sociedades una "sobrefacturación por gastos de apoyo a la gestión y el asesoramiento que tenían como única finalidad el apoderamiento ilícito de fondos públicos".

Como ya informamos, durante el trámite de cuestiones previas, la Fiscalía Anticorrupción retiró la acusación por los delitos contra la Hacienda Pública de los años 2002 y 2005 al considerar que habían prescrito. Asimismo solicitó una rebaja de las penas de prisión a la mitad de lo que había pedido para los principales acusados aunque mantuvo los delitos fiscales del año 2006 al 2009.

Aún así, Juan Enciso y José Alemán se enfrentan a penas que suman 40 años de cárcel y a multas por importe de 23,2 millones de euros.

Se les acusa de malversación de caudales públicos en concurso con un delito de falsedad continuada en documento mercantil, de ocho delitos contra la Hacienda Pública, delito de prevaricación continuada y otro de cohecho pasivo continuado.

Otros imputados son José Amate para el que la fiscalía solicita 37 años de cárcel y 29,2 millones de euros, José Antonio Galán, empresario responsable de varias de las mercantiles que subcontrataban con la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), para el que piden 94 años de cárcel y multas por valor de 22 millones de euros frente a los 42 millones de euros, Jesús Aragón, otro empresario para el que han pedido 21 años de cárcel y multa de 500.000 euros, Ambrosio Cuevas para elque se solicita 25 años de cárcel y 1,5 millones de euros, Isabel Carrasco, mujer de José Alemán se enfrenta a nueve años de prisión y una multa de 19 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios