nuevodiario.es

Iñigo Mendez de Lugo desautoriza a Hernando y no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Iñigo Mendez de Lugo desautoriza a Hernando y no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña
Ampliar
jueves 17 de agosto de 2017, 12:22h
Dos portavoces, dos mensajes opuestos.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Lugo, dejó ayer claro que el Ejecutivo tiene previstos "todos los escenarios" para responder con "firmeza" y con "proporcionalidad" a la "secesión" que impulsa la Generalitat de Cataluña, desautorizando a Rafael Hernando.

"Es una secesión sin convocatoria, sin censo, sin funcionarios, sin urnas, sin papeletas, sin presupuesto, porque ni un euro de los catalanes irá a un referéndum ilegal, sin apoyo internacional, y hoy también sin calendario", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros celebrado este miércoles .

Desde la Moncloa quieren hacer llegar al gobierno catalán un mensaje firme, aunque si tenemos en cuenta las palabras de Hernando no sabemos a que atenernos y a quien hacer caso.

Las dudas e incoherencias no solo se ven en la actuación de la Generalitat, tambien en un gobierno cuyos portavoces no se ponen de acuerdo.

El portavoz ha destacado "que parece una contradicción que la presidenta del Parlament diga que retrasa la tramitación de la Ley del Referéndum porque es muy compleja pero al tiempo acepte que se vaya a aprobar por un procedimiento exprés." No obstante se ha negado a aventurar si la decisión de la Generalitat responde a una estrategia para dificultar la reacción del Ejecutivo, aunque ha asegurado que el Gobierno está "tranquilo porque está seguro de tener la ley de su parte" y añade que " todos los escenarios ya están previstos y todas las vías jurídicas de respuesta, estudiadas." Así mismo ha confirmado que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la ley del referéndum en cuanto se tramite. " Daremos los pasos necesarios" ha dicho sin entrar en detalles.

Méndez de Vigo no ha querido entrar a comentar esas declaraciones pero ni que decir tiene que ha desautorizado a su compañero. Sin embargo dirigiéndose a la Generalitad ha reiterado el mensaje de "mano tendida" siempre que los asuntos se sitúen dentro de la Constitución y resuelvan "los temas que preocupan" a los catalanes. Méndez de Vigo ha mostrado la preocupación del Gobierno por el papel relevante de la CUP, ha dicho, que es la que a su juicio "marca la agenda política" en Cataluña. "Preocupa a todos los catalanes que unos radicales de extrema izquierda se hayan apropiado de la agenda".

El portavoz del PP en el Congreso,Rafael Hernández, afirmó en una entrevista "que de momento no está previsto aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría, llevado al extremo, retirar competencias a la Generalitat, porque no habría tiempo para aplicarlo antes del uno de octubre reformar el reglamento.

Al preguntarle los periodistas si eso incluía el artículo 155, su respuesta fue: "Todos los escenarios son todos los escenarios. Ahora la cuestión es a quien de los dos portavoces creer y quién de los dos transmite la decisión de Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios