nuevodiario.es

CSIF reclama que la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía le reconozca como agente social

CSIF reclama que la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía le reconozca como agente social
Ampliar
El presidente del sindicato en Andalucía, Germán Girela, traslada a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, su visión sobre la futura norma y recuerda que en la actualidad hay miles de trabajadores que no están representados en el diálogo social

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha mantenido este martes una reunión con la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, a la que ha trasladado su visión sobre la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía que, a juicio de CSIF, debería reconocer al sindicato, que cuenta con más de 65.000 afiliados en la comunidad autónoma, como agente social.

CSIF Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, entiende que la futura norma autonómica debería adaptar el diálogo social a la realidad actual, ya que “no es de recibo que, hoy por hoy, haya miles de trabajadores que no estén representados en el diálogo social”, ha explicado Girela a los periodistas tras el encuentro con la presidenta de la Cámara.

Asimismo, ha recordado que CSIF defiende una Ley autonómica de Participación Institucional que permita “adaptar el diálogo social a la realidad actual, diversa y heterogénea, superando la obsoleta Ley de Libertad Sindical de 1985”. Girela espera que la futura norma aclare “cuáles serán los actores de dicha participación y el papel que deberán desempeñar cada uno de ellos, así como sus derechos y obligaciones”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 3 de febrero el inicio de la tramitación de la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía y el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que entrará en la Cámara andaluza para ser tramitada antes del próximo verano.

Desde CSIF se confía en que dicha norma dé cobertura e incorpore al diálogo social a nuevos agentes sociales, como el propio CSIF-A, que cuenta con un peso específico y representa a cada vez más trabajadoras y trabajadores de todos los ámbitos en la comunidad autónoma andaluza.

Ley de Función Pública para despolitizar la Administración

Otra de las reivindicaciones prioritarias que el sindicato ha trasladado a Bosquet es la modernización de las administraciones y el refuerzo de los servicios públicos. De hecho, en su plan de modernización y despolitización de la Administración Pública, CSIF-A defiende que la nueva Ley de Función Pública establezca una definición clara de los servicios que deben prestar las administraciones públicas, para blindarlos y evitar que se externalicen.

De este modo, CSIF aboga por que dicha ley consagre la profesionalización y permita caminar hacia la despolitización de la Administración pública, y así se lo ha hecho saber el presidente de la Unión Autonómica del sindicato a la presidenta del Parlamento.

La de este martes constituye la primera reunión institucional con la presidenta de la Cámara por parte de la actual cúpula andaluza del sindicato, que fue elegida en octubre pasado en su VIII Congreso. A este encuentro ha acudido, además del presidente de CSIF Andalucía, el vicepresidente, Francisco Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios