nuevodiario.es

El Centro de Buceo de la Armada ha formado durante los últimos 50 años a 14.000 alumnos y negocia la posibilidad de que buzos alemanes puedan adiestrarse en este centro de referencia del buceo

El Centro de Buceo de la Armada ha formado durante los últimos 50 años a 14.000 alumnos y negocia la posibilidad de que buzos alemanes puedan adiestrarse en este centro de referencia del buceo
Ampliar
viernes 06 de marzo de 2020, 19:25h
La Armada Española negocia con Alemania la posibilidad de que buceadores de ese país puedan formarse en el Centro de Buceo de la Armada de Cartagena en el año 2021. Así lo aseguró ayer el Comandante del CBA, Capitán de Navío Eduardo Matres Manso, al final de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación de esta unidad referente del buceo español. El CN Matres también dijo que en breve se incorporarán unidades holandesas y alemanas para adiestrarse en este recinto militar cartagenero.

En cuanto al futuro del Centro de Buceo, donde en 50 años han cursado estudios casi 14.000 alumnos, en palabras del CN Matres, el mando militar aseguró que “todo es cambiante en métodos y procedimientos” aunque aventuró que el CBA “se encuentra situado en un entorno envidiable para el buceo” para decir también que está en marcha todo lo necesario para proceder al relevo del actual Buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” por otro que contará con mejores prestaciones que el vigente que tiene unos 40 años de antigüedad, aseguró Matres.

El acto militar comenzó con la formación de las dotaciones del CBA y del buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” y la llegada del Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, quien presidió el acto, que contó también con la presencia del Almirante General retirado y Ex Ajema, Sebastián Zaragoza Soto, además de otras autoridades civiles y militares. Tras los honores de Ordenanza se procedió a la lectura de la Orden Ministerial de Enero de 1970, por la que se ordena la creación y la ubicación de las instalaciones del CBA.

La efemérides sirvió también para la lectura de Leyes Penales e imposición de condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco concedida al Teniente de Navío Ignacio Zaragoza Ruiz, que le fue impuesta por su padre, el Ex Ajema Sebastián Zaragoza Soto. La condecoración está relacionada con la labor desarrollada por el TN Zaragoza en las labores de rescate del Comandante de Aviación Marín, fallecido el pasado año en acto de servicio en aguas del Mar Menor.

La alocución del Comandante puso de relieve el importante hecho histórico que se conmemoraba, haciendo especial hincapié en los hechos más relevantes llevados a cabo por la unidad tanto en el pasado como en la actualidad y recordando a los buzos y buceadores fallecidos desde su creación. El acto concluyó con el Acto de Homenaje a los Caídos y el Himno de la Armada.

Reseña histórica

La Orden Ministerial 37/70 (D.O. número 11) de 14 de Enero de 1970 formalizó la creación del CBA, que fue inaugurado el 9 de Marzo de 1970.

La creación del CBA conllevó un empuje a la actividad del buceo dentro de la Armada. Como ejemplo, en esta unidad se integraron el buque de salvamento BS-1 “Poseidón”, sustituido por el actual “Neptuno” que manda el Capitán de Corbeta Ángel Tortosa Delfa, la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC), la Unidad de Investigación Subacuática (UIS) y el Centro de Instrucción de Buceo (CIB), posteriormente denominado Escuela de Buceo de la Armada y hoy Escuela Militar de Buceo.

Tras estos 50 años de existencia el CBA ha variado en su composición pero mantiene sus principales cometidos. La experiencia y conocimientos técnicos adquiridos han permitido al CBA disponer de una base normativa y doctrinal que han convertido al buceo militar en una actividad segura –dentro de los riesgos inherentes al buce-, eficaz y eficiente. De esta experiencia se nutren otras comunidades de buceo civiles y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios