nuevodiario.es

El PP de Lorca denuncia que la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento acumulan un año de retraso para constituir la Mesa de Trabajo con los afectados de Villaespesa Soterrada

El PP de Lorca denuncia que la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento acumulan un año de retraso para constituir la Mesa de Trabajo con los afectados de Villaespesa Soterrada
domingo 16 de febrero de 2020, 11:53h
El Concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha reclamado que tanto el actual Alcalde como Adif y el Ministerio de Fomento cumplan con el compromiso alcanzado con los vecinos afectados por el trazado del AVE en Tercia y La Hoya, procediendo a la formación y convocatoria inmediata de la Mesa de Trabajo. Se trata de una entidad que la Delegación del Gobierno, entonces presidida por Diego Conesa, se comprometió a constituir ante los propios damnificados y los grupos políticos municipales en Febrero de 2019
El PP de Lorca denuncia que la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento acumulan un año de retraso para constituir la Mesa de Trabajo con los afectados de Villaespesa Soterrada
Aquel día, recuerda Meca, dieron su palabra de que la Mesa de Trabajo se reuniría en Septiembre de 2019, sin que se efectuara tal reunión, un incumplimiento que desde el PP “denunciamos” en aquel momento. Hoy “reiteramos nuestra exigencia” de que la Mesa se ponga a funcionar ya, porque los acuerdos tienen que cumplirse. “No nos vale” que este asunto se “cueza” en un despacho, esquivando la participación de los afectados y la presencia de los representantes públicos. “Así no se hacen las cosas”.

Ángel Meca ha recordado que la Delegación del Gobierno se comprometió a poner en marcha esta Mesa en el mismo momento en el que se adjudicaran las obras de construcción del tramo Totana-Lorca, algo que ocurrió a finales de Septiembre del año pasado. Todas las administraciones han de ser conscientes de “la profunda inquietud” que existe entre los vecinos damnificados por las graves afecciones sobre viviendas y otros bienes particulares que presenta el trazado del AVE que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno central, por eso “exigimos” que la puesta en marcha de esta Mesa se haga con la celeridad que los vecinos merecen.

Desde el Partido Popular “hemos estado” junto a los damnificados desde el primer día, porque “ya advertimos” de que había que mejorar el proyecto inicial. La Mesa de Trabajo tiene que estar integrada, tal y como estaba comprometido, por técnicos de Adif, Delegación del Gobierno y los Grupos Políticos Municipales del Ayuntamiento de Lorca, así como los representantes vecinales y su objetivo es lograr la modificación de los pasos superiores proyectados por parte del Gobierno central, que tienen que ser sustituidos por otros soterrados. Esa reivindicación es ya de toda la sociedad lorquina, y de ahí “no nos vamos a mover”.

Ángel Meca ha indicado que los propios afectados por el trazado del AVE han trasladado si inquietud ante el retraso en la formación de esta Mesa, puesto que ya saben que las obras se adjudicaron hace varios meses y, por tanto, “ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para modificar la propuesta constructiva”.

El Concejal de Fomento por el PP ha denunciado, además, que se esté elevando “exponencialmente la incertidumbre” que el Ministerio de Fomento está generando en nuestra comarca por culpa de los continuos retrasos a los que viene sometiendo a los planes del Partido Popular para la llegada del AVE a Lorca. Un nuevo episodio en “esta cadena de marginación que el PSOE está desarrollando al respecto es que aún a día de hoy continúa sin desbloquearse la asistencia técnica para la redacción del proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril en su tramo por el casco urbano del municipio”. Existe un "frenazo" por parte del PSOE contra la llegada del AVE.

“No vamos a parar de trabajar”, sigue diciendo Meca, para que los damnificados de Tercia y Villaespesa cuenten con sus pasos inferiores y el casco urbano con su trazado completamente soterrado, además de recuperar la conexión con Almería y Granada, que el PSOE, gobernando en Lorca, Murcia y Madrid, destruyó en los años 80, protagonizando “el error más grave” de la historia de las conexiones ferroviarias de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios