nuevodiario.es

La Plataforma STOP SILICOSIS pide la dimisión de Luis Díaz López, como Director del Instituto Nacional de la Silicosis

La Plataforma STOP SILICOSIS pide la dimisión de Luis Díaz López, como Director del Instituto Nacional de la Silicosis
Ampliar
martes 11 de febrero de 2020, 11:27h
Reproducimos la carta en su totalidad
La Plataforma STOP SILICOSIS pide la dimisión de Luis Díaz López, como Director del Instituto Nacional de la Silicosis

Sr. D. Luis Díaz López, como director del Instituto Nacional de la Silicosis y ante los acontecimientos sobre el proyecto por el que se modifica el RD 665/1997, de 12 de mayo, objeto de cumplir con la trasposición al Derecho español del contenido de la Disposición Europea 2017/2398, del Parlamento Europeo y del Consejo, 12 de diciembre de 2017, sobre la protección de los trabajadores contra riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

La posición mantenida por el INS, según MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO de 31 de mayo de 2019, en su página 28.

Instituto Nacional de Silicosis

El Instituto Nacional de Silicosis es el centro de referencia nacional de prevención técnico-sanitaria de las enfermedades profesionales que afecten al sistema cardiorrespiratorio, y en base a ello elabora su informe en el que incluye una serie de consideraciones médicas, y otra serie de consideraciones técnicas, en las que se incluye la situación del sector extractivo y los aspectos prácticos de aplicación, así como la experiencia desarrollada por el propio INS y, por último, una serie de conclusiones extraídas del análisis del proyecto en base a los datos aportados en su propio informe.

Respecto al impacto económico y presupuestario observan que la aplicación del real decreto implicará un impacto económico, al menos en el sector minero, y por ello solicitan la valoración que dicho impacto puede suponer y que la misma sea incluida en la memoria. También solicitan que el resto de los impactos sean analizados por la memoria teniendo en cuenta la adaptación a un nuevo valor límite para un sector en el que el valor actual es de 0,1mg/m3 y, de acuerdo con el proyecto informado tendrá que ser rebajado a la mitad de su valor.

Ante esta postura la Comisión concluye, según la página 33 de la memoria lo siguiente:

En el AnexoIII, sobre valores límite de exposición profesional atendiendo a las observaciones llevadas a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica, por el Instituto Nacional de la Silicosis y por todas las organizaciones empresariales, se ha optado por mantener para el polvo respirable de la sílice cristalina el valor establecido en la directiva que ahora se traspone, esto es 0,1 mg/m3.

Ya en febrero de 2015, este Instituto mantiene una postura en defensa del mantener los VLA en las empresas extractivas del 0,1 mg/m3 frente a los VLA que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo planteaba como Valores recomendables del 0,05 mg/m3, e insta mediante una circular a que las empresas extractivas no tengan en consideración esa recomendación en tanto no se modifique la ITC/25855/2007.

Estas posiciones más que parecer de un Instituto que se financia de los presupuestas de sanidad, que debe luchar por erradicar la Silicosis, con estas medidas entra en contradicción con sus principios, y abandona la ética y la razón de su creación, convirtiéndose en una Oficina de defensa del sector minero y extractivo, basta ver que ya no está dirigido por un Neumólogo, sino por un Ingeniero de Minas.

Lo que se pone de manifiesto también es que entra en valorar como cuestiones técnicas algo que no lo son tanto, pues más bien son cuestiones económicas sobre las empresas extractivas y anteponiendo los resultados económicos de esas empresas a los valores de salud de sus trabajadores.

Sin querer entrar a valorar otras cuestiones que nos suscitan muchas dudas sobre las actuaciones de este Instituto, con esto ya entendemos motivos más que sobrados para que D. Luis Díaz López, dimita de su cargo de Director del Instituto Nacional de la Silicosis, así se lo comunicamos desde la Plataforma STOP SILICOSIS, en la que se integran todas la Asociaciones de afectados y perjudicados por la Silicosis en España y así se lo pediremos a la autoridad competente, para en caso de no dimitir, solicitar su destitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios