nuevodiario.es

MILONGAS IDEOLÓGICAS por Rosario Segura Pérez- Muelas

MILONGAS IDEOLÓGICAS por Rosario Segura Pérez- Muelas
Ampliar
viernes 07 de febrero de 2020, 12:15h

¡Cuánta ideología!, se cumplen las máximas de “agitación y propaganda”…. es verdad. Esto supone cortinas de humo para distraer al personal, de lo que interesa. Demasiada demagogia y lo más importante sin resolver ¡Vaya despropósito!

MILONGAS IDEOLÓGICAS por Rosario Segura Pérez- Muelas

Lo relevante a cualquier tipo de luz y sentido común, es lo que nos debería de importar y abordar las contingencias al respecto. Me refiero por supuesto, a la cartera; de la cual alguien dijo que es la víscera más que duele.

Cuando hablamos de la subida del SMI, es cierto que a algunos nos viene bien, habida cuenta del alza de impuestos que nos espera. Para muchos les acarreará tener que pagar unos impuestos que antes no pagaba, al superar los ingresos mínimos para hacer la declaración de la renta, ¡vaya fiasco!. Sin embargo la economía, en general, se resiente, pues frena la contratación (aunque haya sindicalistas que lo niegan).

Uno de los temas que nos debería de preocupar a todos y ocupar a los que reparten nuestro dinero, a tenor del envejecimiento de la población española, por la falta de natalidad y la esperanza de vida, es el actual sistema de pensiones que afronta grandes incertidumbres, y lejos de aclararse, van a ir a peor conforme la generación del "baby boom" empiece a jubilarse.

En España no hay diferencias de género, cuando hablamos de la edad legal de jubilación, que ha aumentado hasta los 65 años, (personas que hayan cotizado 36 años y 9 meses o más), no obstante es una realidad que nosotras, a favor del cuidado de la familia, nos acogemos a jornadas a tiempo parcial y esta diferencia en las cotizaciones, repercute en la pensión.

Este hecho constatable pone de manifiesto la desigualdad, una vez más, entre hombres y mujeres, cuando hablamos también de dinero.

Los datos son palmarios, en 2018 la pensión media de jubilación de las mujeres fue 796 euros mientras que la de los varones fue 1.246 euros. Muchas mujeres que hoy están jubiladas cotizaron mucho menos que los varones y por ello su pensión media es menor. Además, las que cotizaron lo hicieron en puestos de trabajo peor remunerados que los de los hombres, por lo que sus ingresos medios fueron más bajos. Por lo tanto, la pensión de jubilación de las mujeres fue 36% inferior a la de ellos (Futuro y sostenibilidad de las Pensiones. Ed. Insto.Sta Lucía, 2019).

Con estos preocupantes datos sobre la mesa, y ante las dudas que genera la sostenibilidad del sistema público de pensiones; ¿estamos preparadas para este momento, en el que nuestra esperanza de vida aumenta casi al mismo ritmo que descienden o desaparecen los ingresos?.

La respuesta es no, máxime cuando la mujer está sola. La pobreza y la falta de recursos tienen nombre y rostro de mujer…. y el ejecutivo hablando de pines y con milongas ideológicas... Uff que cansera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios