nuevodiario.es

Un presidente ¿incumplidor, olvidadizo, embustero?

Un presidente ¿incumplidor, olvidadizo, embustero?
Ampliar
miércoles 05 de febrero de 2020, 20:27h
Un presidente ¿incumplidor, olvidadizo, embustero?
El día 27 de noviembre de 2018, Juan Manuel Moreno Bonilla, dentro de los actos de campaña electoral para las elecciones del 2 de diciembre, visitaba el Valle de los Pedroches y sacó su foto más significativa de toda la campaña, La foto pidiendo el voto a la vaca
Un presidente ¿incumplidor, olvidadizo, embustero?

Esta otra foto es inédita, la saqué yo con mi móvil, si bien no es a Juanma Moreno, a quien se la hice sino a quien tenía menos relevancia informativa, se trata de Pamela Hoyos Tarrero, Coordinadora de Presidencia del PP en Andalucía.

Si os fijáis, se trata de la misma vaca con ello quiero demostrar que en efecto yo estuve presente en ese acto por un motivo específico, en nombre de las asociaciones de afectados por Silicosis de Andalucía, le hice entrega de un documento explicativo de la problemática y la gravedad que significa el aglomerado de cuarzo en los trabajadores de las marmolerías y de la propia fábrica de Cosentino.

En primer lugar, el acto estaba programado para las 11 de la mañana y Juanma Moreno se presentó a las 12 y media, hora y media más tarde. Prensa y demás estuvimos esperando bajo un frio considerable a que este hombre se dignase a acudir.

Para con el empresario ganadero se comprometió a que las subvenciones les serían pagadas nunca con mas de 3 meses desde su aprobación, esto como consecuencia de la queja que le hizo el ganadero ya que al parecer las subvenciones que tenían que haber recibido no habían llegado aún tras 7 meses de espera.

Sr. Presidente, que fácil resulta prometer cuando la esperanza de presidir el gobierno era una quimera, y que bendita carambola se produce para convertir esa quimera en una realidad, ahora es usted Presidente de Junta de Andalucía, y posiblemente vaya con el cargo, olvidar las promesas realizadas a quienes le votaron.

Sr. Moreno Bonilla a mi me prometió que una vez pasadas las elecciones mantendríamos una reunión con usted para informase de nuestras demandas y la situación en que se encuentran, no sólo los afectados, sino los miles de trabajadores en situación de riesgo en sus puestos de trabajo.

Fue su coordinadora Pamela Hoyos la que me dio su tarjeta para ponernos en contacto y hablar de la Silicosis en Andalucía, y que, según sus propias palabras, “es un tema que me preocupa mucho y estaré encantado de recibiros tras las elecciones”

Desde entonces intenté contactar con usted de forma infructuosa en más de 10 ocasiones, entendiendo que, siendo presidente, sería más complicado poder contactar lo intenté a través de su Coordinadora Pamela Hoyos, en todas las ocasiones que lo intenté y fueron muchas, jamás pude llegar más allá de la secretaria de su secretaria o, dicho de otro modo, nunca pude pasar de la puerta de servicio.

Hemos movido cielo y tierra y hemos logrado mantener reuniones con miembros destacados de Gobierno, entre ellos y como más significativa la Consejera de Empleo Rocío Blanco y la Directora General de Empleo Beatriz Barranco, con el Director General de Salud y Farmacia, José María de Torres.

A pesar de todo hemos pretendido participar en el equipo de seguimiento del PISA, así como en todos los foros que tengan que ver con el polvo de sílice, la silicosis y el cáncer de pulmón por este polvo, así como de los diferentes canceres provocados por los metales pesados como Cadmio, Arsénico, Zinc, Plomo, Antimonio, Bario, Cobre, Níquel y Molibdeno, todos ellos sobrepasan los niveles de concentración límite permitidos y todos ellos cancerígenos que se encuentran en las tablas de aglomerados de cuarzo.

Hasta hoy sólo hemos recibido las palmaditas en la espalda, y la sensación de que nuestras reivindicaciones entran por un oído salen por el otro y no se paran en el cerebro, es decir, que “ni puto caso” y mientras tanto cada día nuevos afectados y con ellos nuevas familias destruidas.

Que alejados de la realidad os encontráis los gobernantes, parece que viven una realidad paralela que jamás podrá confluir con la realidad de sus ciudadanos, con unos técnicos de oficina que son los mismos que nunca vieron la realidad y que a pesar de ello son los que os indican el camino que se debe recorrer y las acciones a tomar, os aseguro que gastaréis muchos fondos y serán pocos los resultados que vayáis a obtener. Con unos Inspectores que en alguna que otra ocasión brillan por lo que no hacen más que por lo que hacen.

Sr. Moreno Bonilla, ya en tiempo de los romanos, hace más de 2000 años, que se conocían las consecuencias del polvo de sílice ¿Qué esperaban de un producto que se fabrica con el 90% de polvo de sílice al ser manipulado? ¿Dónde han estado, las Mutuas, los técnicos en prevención, los médicos del trabajo o la propia administración de Salud y de Empleo? Ya son demasiados muertos y miles de afectados pero las Administraciones se pierden en burocracia y terminan por hacer más bien poco y con dudosa eficacia, siempre olvidan la opinión de los que mejor conocen estas realidades, los propios afectados que son los que mejor conocen el trabajo que realizan, los modos de librar las inspecciones, son los que viven la situación de los protocolos incumplidos y los que escapan por la puerta trasera cuando se comenta en el pueblo que los inspectores se encuentran allí. Mientras no escuchen la voz de estos trabajadores afectados no podrán valorar la realidad y por tanto no podrán acertar en sus decisiones de cara a solucionar este enorme problema.

462 nuevos partes comunicados por silicosis y 8 de cáncer por el polvo de sílice cristalina respirable, estos son los datos del CEPROSS en 2019, un 24% más que en 2018 y casi con toda probabilidad en 2020 también tendremos que decir lo mismo respecto de 2019, porque a pesar de todo, los responsables políticos no sois afectados y parece que el problema no lo veis como propio.

Sin embargo Sr. Moreno Bonilla, lo primero fue nombrar Hijo de Predilecto de Andalucía a su excelencia D. Francisco Martínez Cosentino, contra quien pesan varias querellas alguna de las cuales por presunto homicida, con más de 30 muertos a sus espaldas por cáncer y silicosis producidas por su Silestone. También se le otorga por este Gobierno, premios medioambientales, sin medir las consecuencias que tiene el haber vertido de forma incontrolada más de 180 millones de kilos anuales de lodos producto de sus rebajes y pulidos en sus tablas, los cuales ahora ya son considerados cancerígenos, antes se consideraban inertes aún siendo los mismos lodos, por tanto ahora sabemos que son cancerígenos y están vertidos en esos barrancos del entorno, Fines, Macael, etc.

Sr. Presidente, desde las Asociaciones de Afectados y Perjudicados por la Silicosis sólo nos queda la esperanza de que sus tres siguientes años de Gobierno, no sean como este primero, que atiendan nuestras reivindicaciones y nos hagan partícipes de los foros donde se decida sobre esto, para que al menos veamos de cerca vuestra ignorancia en toda su plenitud y podamos aportaros un poco de luz a vuestra ceguera.

Estamos cansados de exponeros nuestra realidad y de recibir palmaditas en las espaldas, se nos está tratando como a idiotas a los que se le oye pero no se les escucha, esa es la sensación que tenemos tras un año de encuentros con miembros destacados de su gobierno,

Para este 2020, de nuevo el presupuesto destinado para llevar adelante el PISA, sigue siendo la misma cantidad que Rajoy presupuestaba para la Ley de Memoria Histórica, es decir 0€. Siguen pensando que este programa se cumple sólo con voluntad y con inspecciones.

Mientras los afectados, que necesitan servicios de psicólogos o de fisioterapeutas que nos ayuden a mejorar nuestra realidad pulmonar, planes de empleo para sacar a los afectados de los puestos de trabajo que los enfermaron y que no pueden abandonar porque, como es natural, prefieren morir de enfermedad ellos, que de hambre toda su familia.

Bien es cierto que se ha generado una pequeña inversión para investigar sobre la enfermedad a través de un equipo de Cádiz, y que al parecer se ha otorgado unos nuevos fondos para seguir con esta investigación, que sin duda dará sus frutos, esto es lo único que hemos podido observar en el haber de este primer año de su Gobierno Sr, Moreno.

Confiamos que en los tres años que aún le restan de legislatura, se produzca un cambio, se nos tenga en cuenta en los foros de decisión que se mantengan, con voz y voto, que se nos apoye a las asociaciones de afectados para poder prestar las ayudas que los enfermos y familiares necesitan y sobre todo que se nos tengan presentes como lo que somos, los que realmente padecemos el problema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios