nuevodiario.es

La Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) exhibe del 3 al 9 de febrero una muestra fotográfica sobre el buque escuela español Juan Sebastian Elcano

La Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) exhibe del 3 al 9 de febrero una muestra fotográfica sobre el buque escuela español Juan Sebastian Elcano
Ampliar
martes 04 de febrero de 2020, 12:43h

A la presentación por parte del Presidente de la Asociación de Amigos del buque escuela Juan Sebastián Elcano, Jerónimo Martínez acudieron miembros destacados de los tres ejércitos .

La Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) exhibe del 3 al 9 de febrero una muestra fotográfica sobre el buque escuela español Juan Sebastian Elcano

El evento que ha contado con la colaboración de la Comandancia Naval de Almería y del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería tiene lugar en la Escuela Municipal de Música de Almería.

Se trata de una exposición fotográfica con momentos importantes de la vida del buque escuela español "más emblemático de la Armada Española" como lo definió el Comandante naval de Almería, capitán de fragata Víctor Manuel Garay Seijo, que inauguró la exposición junto al concejal Diego Cruz.

Entre las personalidades militares que acudieron al estuvieron el subdelegado de Defensa en Almería, coronel Javier Frías, el presidente de los Antiguos Caballeros Legionarios, coronel José Úbeda, los tenientes coroneles Diego Romero y Raúl Sánchez Prendes y el presidente de la Hermandad de Veteranos, coronel Javier Soriano.

La muestra que se inauguró ayer estará hasta el día nueve de febrero.

El Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" es el barco más representativo y conocido de la Armada. Fue botado en Cádiz, el 5 de marzo de 1927. Comenzó su navegación en 1928, año en que inició su andadura con los Guardias Marinas qué cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar.

Se trata de un bergantín-goleta con cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron.

Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522.

Curiosamente su primer nombre fue "Minerva" diosa que aparece en el mascarón de proa. El 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene tras la petición que hiciera Horacio Echevarrieta, el dueño de los astilleros en los que se construía. Primo de Rivera elevó la petición a Alfonso XIII, quien accedió al cambio de nombre.

Su primera travesía fue de Cádiz a Málaga, con el rey Alfonso XIII a bordo.

Entre los guardiamarinas que embarcaron a lo largo de su historia está el rey emérito que realizó su crucero de instrucción en 1958 y el rey Felipe VI, que lo hizo en 1987.

La Asociación de Amigos del Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano” –pionera en la historia del barco mas emblemático y conocido de la Armada Española”- nace en Lorca (Murcia) a finales del año 2009 como consecuencia del cariño profesado hacia este navío por parte de un grupo de ciudadanos civiles y de marinos que en su día tuvieron el honor de navegar, primero como alumnos y después, en otros casos, formando parte de la dotación.

La presentación oficial de la entidad tuvo lugar el pasado 7 de octubre en el Casino Artístico y Literario de Lorca. Con tal motivo, la conferencia inaugural fue protagonizada por el actual Comandante del “Juan S. de Elcano”, el CN Don Manuel de la Puente Mora Figueroa.

Su actual presidente es Jerónimo Martínez Gómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios