nuevodiario.es

Sánchez e Iglesias presentarán esta tarde su programa de Gobierno después de que PSOE, Podemos, ERC y el PNV hayan llegado a un acuerdo de investidura

Sánchez e Iglesias presentarán esta tarde su programa de Gobierno después de que PSOE, Podemos, ERC y el PNV hayan llegado a un acuerdo de investidura
Ampliar
lunes 30 de diciembre de 2019, 10:51h
La firma del acuerdo con el PNV tendrá lugar hoy a la una de la tarde en el Congreso de los Diputados. Luego Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán a las 17:00 horas de este lunes el documento programático del Gobierno de coalición

Al final, al PSOE le van a sobrar apoyos para hacer presidente a Pedro Sánchez.

En los tres partidos de la derecha el acuerdo ha sentado muy, muy mal, después de haber puesto toda la artillería para hacer volar un acuerdo de gobierno y sobre todo la investidura del secretario general socialista Pedro Sánchez.

Tras el acuerdo alcanzado ayer con ERC, El PSOE sigue consiguiendo apoyos de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El último de ellos es el del PNV.

El partido vasco firmará hoy lunes un acuerdo con los socialistas, lo hará a las 13 horas en el Congreso.

El acuerdo ha llegado después de que las conversaciones entre Ortúzar y Sánchez.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya lo dejó claro: "Tenemos dos opciones, formar un gobierno plural o echar a Sánchez a los brazos de la derecha".

Hoy a la s cinco de la tarde Sánchez e iglesias presentarán su programa de Gobierno. Ayer por la noche los dos dirigentes se reunieron de manera discreta en Moncloa, horas antes de que se hiciese público el escrito de la Abogacía del Estado por el que pide al Supremo que Junqueras salga de prisión para acudir a las sesiones del Parlamento Europeo.

Así las cosas, con el apoyo del PNV y las abstenciones de ERC y EH Bildu, Sánchez podría conseguir la investidura en la segunda votación ya que sumando los 120 escaños que tiene el PSOE , los 35 de Unidas Podemos y los 6 del PNV el total es 161.

A estos 161 hay que sumar previsiblemente el voto del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, los dos de Más País, y el de Compromís y muy posiblemente el de,Teruel Existe llegando de esta manera a 166.

Las 13 abstenciones de ERC, no suman pero tampoco restan y ello beneficia al PSOE. Lo mismo sucede con los 5 diputados de EH Bildu.

Con esta situación el PSOE no obtendría los 176 diputados que se necesitan en la primera votación de investidura, pero sí más síes que noes en una segunda votación.

En contra tendría al PP (89), a Vox (52), a Ciudadanos (10), a los 8 de JxCat y a los dos de la CUP. BNG y Coalición Canaria sigue sin tener una postura decidida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios