nuevodiario.es

El gobierno de Bolivia dispuesto a expulsar a los diplomáticos españoles

El gobierno de Bolivia dispuesto a expulsar a los diplomáticos españoles
Ampliar
domingo 29 de diciembre de 2019, 11:34h
El gobierno de Bolivia dispuesto a expulsar a los diplomáticos españoles

El ministro Arturo Murillo, pedirá a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, la expulsión de todos los miembros de la misión diplomática española. Asegura que el viernes dos diplomáticos españoles acudieron a la embajada mexicana en La Paz acompañados de cuatro policías armados y encapuchados, presumiblemente parte del operativo de seguridad de la Policía Nacional que trabaja habitualmente en las legaciones diplomáticas

El gobierno de Bolivia dispuesto a expulsar a los diplomáticos españoles

Murillo acusa a la diplomacia española en aquel país de provocar un incidente al intentar evacuar a exdirigentes afines a Evo Morales de la Embajada mexicana en La Paz.

Dentro la Embajada mexicana se encuentran diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de detención.

Se trata entre otros del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Cultura Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

El ministro informa de la presencia de individuos encapuchados y les reprocha: "¡como si pudieran hacer lo que les da la gana!" y matiza , " no se está pidiendo que se vaya la Embajada de España sino las personas que han maltratado y ofendido a los bolivianos".

Desde Moncloa han asegurado que investigará el incidente y que enviará a un funcionario en misión especial para estudiar las circunstancias en las que se produjo.

Así mismo la ministra de Defensa y de Exteriores en funciones, Margarita Robles, comparecerá próximamente en el Congreso para dar explicaciones.

Exteriores ha confirmado en un comunicado la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita de la encargada de Negocios ‘de España en Bolivia, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en ese país, Teresa Mercado que según el gobierno "era exclusivamente de cortesía" negando que "pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en la embajada"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios