nuevodiario.es

Rodrigo Lanza ha sido condenado por "homicidio imprudente"

Rodrigo Lanza ha sido condenado por 'homicidio imprudente'
Ampliar
viernes 15 de noviembre de 2019, 12:35h
Un jurado popular condena al antisistema Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez, el hombre que vestía unos tirantes con la bandera de España

Victor Laínez perdió la vida a manos de Rodrigo Lanza en un bar de Zaragoza.

Ha condenado a Rodrigo Lanza únicamente por «homicidio imprudente», lo que conlleva penas de entre uno y cuatro años de prisión.

TRES DE LOS miembros del jurado popular han considerado que la muerte de Laínez sí fue intencionada, mientras que los OTROS SEIS creen que la muerte fue accidental en el contexto de la discusión.

El juicio comenzó el pasado 4 de noviembre y se prolongó hasta este martes, día 12.

El Ministerio Fiscal, la acusación particular, ejercida por la familia de Laínez, y la acusación popular, que representa Vox, han solicitado una pena de 25 años de prisión por asesinato con las agravantes de alevosía y motivación ideológica. Por su parte, abogado de la defensa, Endika Zulueta, había solicitado la absolución.

Según el relato de la fiscal, durante la madrugada del 8 de diciembre de 2018, Lanza entró en el bar 'El tocadiscos' de la capital aragonesa, acompañado de tres personas y, en un momento dado, uno de ellos reconoció a Víctor Laínez "como persona conocida de ideología de ultraderecha", lo que tensó, puso nervioso y molestó a Lanza, de ideología "completamente contraria".

Lanza decidió aproximarse y le reprochó su ideología a Laínez, llamándole "facha, fascista" y afirmando que no querían "gente de esas características en esa zona", tras lo que parece que Laínez le contestó que era "sudaca" y que se volviera a su país, según el relato de la Fiscalía. Lanza es originario de Chile.

Cuando Lanza y sus tres acompañantes salían del establecimiento, hubo de nuevo un "cruce de palabras" en las puertas del bar, tras lo que Laínez entró y se sentó y Lanza salió a la calle. No obstante, en un momento determinado Lanza volvió a entrar y le atacó, golpeándole por detrás de la oreja derecha, según la fiscal.

En su exposición, el Ministerio Fiscal resaltó que los forenses estiman que Lanza utilizó un objeto contundente por la intensidad del traumatismo, pero el objeto no fue encontrado. La fiscal dejó claro que Laínez no tuvo "capacidad de defensa alguna", de ahí que lo consideró un ataque con alevosía.

Después de este golpe, Laínez se quedó "inconsciente e inmóvil" en el suelo, pero Lanza no cesó y le propinó "patadas", se agachó y le dio "puñetazos en el rostro", hasta que le dijeron que parara, momento en el que se levantó, se fue y desapareció del lugar.

Víctor Laínez falleció cuatro días después de sufrir la agresión y Lanza fue detenido el día 11 de diciembre de 2017 por la Policía Nacional. Desde entonces y hasta 15 día antes del juicio, ha estado en régimen de aislamiento en la prisión de Zuera.

El abogado de la familia de Laínez, Juan Carlos Macarrón, argumentó durante el juicio que el origen de la agresión "fue ideológico" y que se ha intentado "confundir con una pelea", pero "nadie retenía" a Lanza y sus acompañantes cuando salían.

En representación de la acusación popular de Vox, el abogado David Arranz no quiso "criticar, ni defender unas ideas políticas", sino "velar por que se haga justicia" y señaló que Laínez "estaba tranquilamente en la barra de un bar, sin meterse con nadie", cuando Lanza le indicó que era de ideología contraria y eso le bastó "para amenazarle".

"El extremismo ideológico le motiva para acercarse a una persona que no conoce de nada, amenazarle y darle muerte", dijo Arranz, proclamando que "ha habido un asesinato" y por eso propuso la agravante de ensañamiento.

Por su parte, el abogado de la defensa, Endika Zulueta, había pedido la absolución porque la versión de las acusaciones "chirría", al tiempo que consideró que "no hay razones políticas" en lo ocurrido.

En su declaración en el juicio, Lanza dijo que "en ningún momento" vio los tirantes con la bandera de España que llevaba la víctima, a la que golpeó "de frente" porque le salió "con un cuchillo", por lo que solo actuó para defenderse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios