nuevodiario.es

Puigdemont en libertad sin fianza tras comparecer ante la Justicia belga despues de que el juez Llarena haya reactivado de la euroorden

Puigdemont en libertad sin fianza tras comparecer ante la Justicia belga despues de que el juez Llarena haya reactivado de la euroorden
Ampliar
viernes 18 de octubre de 2019, 11:39h

El expresident catalán, está fugado desde 2017. El abogado de Puigdemont Paul Bekaert ya aseguró que el expresidente se presentaría ante la Justicia Belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de euroorden

El expresidente de la Generalitat huido, Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas que lo han dejado en libertad provisional sin fianza.

Lo ha hecho acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo el pasado lunes.

Ahora será la justicia de Bélgica la que decida sobre su situación.Esta es de la tercera euroorden cursada por el Supremo.

Como recordarán fue el juez Pablo Llarena, instructor de la causa del proceso independentista el que decidió reactivarla.

La orden internacional de detención y entrega fue activada en este caso por delitos de sedición y malversación y no por rebelión como en las ocasiones anteriores. Se puso en marcha justo el mismo día que se conoció la sentencia a los líderes del procés, condenados en su mayoría por delitos de sedición y malversación.

Las dos primeras euroórdenes fueron desestimadas por las justicias de Bélgica y de Alemania y ahora el juez Llarena recuerda que si "la sola imputación fue propiciatoria de la huida de algunos presuntos responsables, justificaría por sí misma la orden de detención europea".Llarena destaca que en la UE "rige el principio de confianza en el funcionamiento de los Jueces y Tribunales de otros países -principio libremente asumido por los Estados miembros-, y se cuenta con un procedimiento judicial simplificado y transfronterizo que facilita la entrega de los presuntos delincuentes que se establezcan en el territorio de un Estado miembro distinto de aquel en el que cometieron el delito, o distinto de aquel al que acuden a perpetrar su s acciones delictivas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios