Miles de manifestantes indígenas rompen el cerco policial y toman la Asamblea Nacional de Ecuador

Miles de manifestantes indígenas rompen el cerco policial y toman la Asamblea Nacional de Ecuador
Ampliar
miércoles 09 de octubre de 2019, 11:30h
Miles de manifestantes indígenas rompen el cerco policial y toman la Asamblea Nacional de Ecuador
La comunidad indígena de Ecuador toma el parlamento al grito de "¡fuera Moreno!", en alusión al presidente del país, Lenín Moreno
Miles de manifestantes indígenas rompen el cerco policial y toman la Asamblea Nacional de Ecuador

Ante lo que se se preveía Lenin Moreno, presidente de Ecuador decidió trasladar su gobierno de Quito a Guayaquil.

La raiz del problema está en el acuerdo alcanzado por presidente del Ecuador y el Fondo Monetario Internacional que la oposición y gran parte de l sociedad ecuatoriana califica de "vergonzoso". A ello se suma el alza del precio de los combustibles.

Anoche los manifestantes derribaron las verjas de seguridad que rodeaban la sede al grito de "fuera Moreno".

Lenin Moreno ha decretado el toque de queda parcial desde Guayaquil, la capital económica del país donde se ha instalado y desde donde ha descartado la posibilidad de renunciar a la presidencia. Ya el pasado miércoles había dispuesto el estado de excepción con el que limitaba el derecho a la libertad de tránsito y movilidad en todo el territorio entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a domingo.

Ante esto la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador dijo: "Denunciamos la dimensión de esta medida, al puro estilo de una dictadura militar". "Alertamos a los organismos internacionales de derechos humanos lo que esto pueda provocar".

Según el pacto firmado, el Fondo Monetario Internacional prestará dnero al gobierno para rescatar el país a cambio de profundas reformas .

La oposición considera que la medida no está justificada puesto que la deuda del país apenas supera el 50% del PIB anual.

Mientras tanto, Moreno acusa su antecesor, Rafael Correa, de estar detrás de las protestas pero la realidad es que los ciudadanos se han levantado al comprobar que las medidas adoptadas para cumplir con el acuerdo alcanzado con el FMI han causado un repentino aumento del precio del combustible, que de la noche a la mañana pasó a duplicarse.

Por el momento , Moreno cuenta con el respaldo del Poder Judicial y de la mayoría parlamentaria aunque tiene en contra a gran parte del país , de ahí las manifestaciones "en defensa de la democracia" que empezaron en Quito y empiezan a extenderse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.