nuevodiario.es

Aparece un hombre ahogado en Orihuela, es la sexta víctima por la gota fría

Aparece un hombre ahogado en Orihuela, es la sexta víctima por la gota fría
Ampliar
sábado 14 de septiembre de 2019, 10:58h
Aparece un hombre ahogado en Orihuela, es la sexta víctima por la gota fría
El temporal ha dejado seis muertos y graves inundaciones que han obligado a desalojar decenas de pueblos, que ahora avanza hacia el oeste. Hay 21 provincias en alerta por el temporal
Aparece un hombre ahogado en Orihuela, es la sexta víctima por la gota fría

Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela ha sido encontrado fallecido en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza, según han informado a EFE fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante.

El hallazgo de este hombre se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones.

El hombre estaba siendo buscado desde ayer viernes, cuando se comunicó su desaparición, y se trata de la segunda víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años y la sesta a nivel nacional.

En Benferri, Alicante, un hombre de 58 años al ser arrastrado por la riada cuando salía de su vehículo e intentaba cruzar una calle. Este fallecimiento se suma a las otras cuatro víctimas mortales que han provocado las inundaciones.

En la localidad de Redován fallecía al ser arrastrado por las aguas cuando salía de su vehículo e intentaba cruzar una calle. El cuerpo fue localizado hacia las 20 horas, según la Guardia Civil.

En Almería un hombre ha fallecido tras quedar atrapado en un túnel inundado. Los Servicios de Emergencia no pudieron hacer nada por salvar su vida. En Granada han fallecido dos personas tras quedar atrapadas en el interior de su coche.

En Baza, en Granada, el cuerpo de un hombre de 36 años ha sido hallado semienterrado en el río, su vehículo, que estaba a dos kilómetros del lugar en el que fue visto por última vez.

En Murcia capital han caído más de 160 litros por metro cuadrado. Allí la Dana ha hecho de las suyas, provocando un enorme socavón y reventando varias alcantarillas. Y, aunque el nivel del río Segura se ha estabilizado, sigue siendo muy peligroso y se esfuerzan en limpiarlo para que no acabe desbordado por las fuertes lluvias.

En Los Alcázares, Murcia, 15.000 vecinos han tenido que ser desalojados mediante helicópteros, lanchas y vehículos de alto tonelaje. El pueblo ha quedado aislado, no se puede acceder a él por tierra porque las calles han sido cubiertas por el agua. Los vecinos han comentado que en la pasada noche quedaron atrapados, esperando la ayuda de los Servicios de Emergencia.

Molina de Segura, también en Murcia, ha sido otro de los municipios más castigados por la lluvia. Allí han tenido que rescatar a varias personas que aguardaban en un tejado, entre ellas a un bebé. La fuerza las lluvias sumada a la de los tornados que se han producido en esta zona han inundado las calles y han reventado la canalización del trasvase del Tajo Segura.

En Santomera se han visto obligados a desaguar el embalse después de que alcanzara el límite de su capacidad. La apertura de compuertas ha obligado a evacuar a los vecinos de La Matanza y de El Síscar, dos pedanías de más de 1.000 habitantes.

En Callosa de Segura, en Alicante, la imagen desde el aire describe a la perfección lo que ha ocurrido: cultivos arrasados, casas innaccesibles y calles inundadas. En Orihuela la situación es similar, ha quedado todo arrasado y decenas de coches han sido arrastrados por la corriente del Segura.

La UME ha ido puerta a puerta rescatando a todos los vecinos que llevaban horas atrapados en sus casas. Las carreteras no han aguantado y se han partido en dos por la fuerza del agua, que ha arrastrado todo lo que estaba a su paso.

Pocas localidades de la provincia de Alicante se han librado del agua. En Almoradí la rotura de un muro en el cauce cel río ha dejado al pueblo inundado.

El río Segura ha sufrido nuevos desbordamientos en municipios de la Vega Baja y ha anegado urbanizaciones y algunas zonas de los cascos urbanos en Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradí, San Isidro, Daya Nueva y Daya Vieja, según Emergencias de la Generalitat.

Las lluvias torrenciales se han trasladado este sábado al interior peninsular, con 21 provincias en alerta por lluvias y tormentas. La gota fría o va perdiendo fuerza, aunque muy lentamente, después de haber dejado tras de sí cinco muertos, carreteras cortadas y miles de personas evacuadas.

En la provincia de Granada ha habido esta noche más de cien incidencias. Dos personas rescatadas de su casa en Las Gabias.

El servicio de emergencias del 112 ha atendido más de un centenar de incidencias desde las 5.14 hasta las 7.15 horas y siguen entrando llamadas. La mayor parte son por inundaciones de bajos o balsas de agua en túneles, como los de la capital. La parte más afectada ha sido la zona sur del cinturón metropolitano; Padul, Alhendín, Gójar, Churriana, Gabias, Cájar, entre otras.

En Málaga se han efectuado rescates de conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias, la mayoría de las incidencias son por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes y balsas de agua en diversas vías de circulación.

La gota fría mantiene en alerta a 21 provincias y avanza hacia el oeste tras haber causado estragos como nuevos desbordamientos del Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía.

Las lluvias torrenciales, por cuyos efectos ya han fallecido seis personas y otras 3.500 han tenido que ser evacuadas, han reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios