nuevodiario.es

IU-Verdes plantea una alternativa para evitar el cierre del punto de atención a la infancia de La Paca

IU-Verdes plantea una alternativa para evitar el cierre del punto de atención a la infancia de La Paca
Ampliar
martes 27 de agosto de 2019, 11:15h

Gloria Martín pide que la federación Espartaria se haga cargo de la prestación de este servicio esencial mediante la inscripción en el registro de entidades prestadoras de servicios, la cesión del local por parte del Ayuntamiento, y la concesión de una subvención directa como ocurre con otras asociaciones que se ocupan de la atención a colectivos sociales

La concejala de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha alertado del posible cierre del Punto de Atención a la Infancia ubicado en La Paca al que su partido se opone “rotundamente”.

Martín ha explicado que, desde 2014, el centro se ha caracterizado por una gestión “lamentable” por parte del Ayuntamiento. “Al principio, el equipo de Gobierno (entonces del PP) se quitó del medio la responsabilidad externalizando el servicio mediante una empresa que renunció el mismo mes”, recordó Martín. Después, se hizo un contrato menor a una emprendedora por valor de 14.000 euros, que no daba para cubrir costes, y con el inconveniente de que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público impide a una misma persona encadenar contratos menores del mismo tipo. “La solución que proponen ahora desde el Ayuntamiento es que su empleada se convierta en autónoma y la contrate a ella, lo que además de un fraude de Ley es una manera absolutamente chapucera y deficitaria de mantener un servicio que le correspondería prestar al consistorio”, dijo Martín.

“Nosotros entendemos que hay servicios públicos que no deben estar sujetos a la rentabilidad económica porque son necesarios para cubrir necesidades básicas de la población”, dijo Martín, quién recordó que en el caso de las Tierras Altas de Lorca, “el cierre de este PAI supondría otro duro golpe para los vecinos con hijos menores e incidiría gravemente en los factores que alimentan los índices de despoblación”.

Martín, que ha estado todo el fin de semana en contacto con la federación Espartaria, que engloba a colectivos vecinales de Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, Doñas Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos y La Parroquia, junto a los parajes de El Rincón y La Terreras, ha propuesto una solución que pasaría por un modelo de “autogestión” del servicio.

“Nos consta que Espartaria está dispuesta a hacerse cargo del PAI”, aseguró Martín, quien explicó que los pasos a dar serían proceder a su inscripción en el registro de entidades prestadoras de servicios, la cesión del local por parte del Ayuntamiento, y la concesión de una subvención directa como ocurre con otras asociaciones que se ocupan de la atención a colectivos sociales. Este modelo ya se ha aplicado con anterioridad, por ejemplo, al cuidado de personas con discapacidad intelectual. Es el caso de APANDIS, que gestiona con éxito su centro de día mediante subvenciones de la CARM y también desarrolla con solvencia un programa de actividades en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Lorca mediante una subvención de 89.600 euros del Ayuntamiento.

Martín se ha mostrado partidaria de esta solución, que no pasa por la privatización sino por la puesta en marcha de un modelo de autogestión vecinal que, con apoyo municipal, “fomentaría la participación y la corresponsabilidad”.

En tanto no se materializa, la concejala de IU ha instado al equipo de Gobierno municipal para que se habiliten los mecanismos provisionales que permitan que el centro pueda estar en funcionamiento el próximo 1 de septiembre.

En ese sentido, ha recordado que los vecinos de las zonas rurales del municipio no pueden ser castigados con la supresión de más servicios públicos, y que espera del PSOE “sensibilidad” y “apoyo” para mantener la atención a los niños de 0 a 3 años como medida de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar de sus progenitores, así como para incentivar la repoblación de pueblos que, de lo contrario, estarán condenados al envejecimiento progresivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios