IU-Verdes exige celeridad para aplicar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para mejorar la calidad del aire en Lorca

IU-Verdes exige celeridad para aplicar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para mejorar la calidad del aire en Lorca
Ampliar
lunes 26 de agosto de 2019, 10:45h
Gloria Martín ha lamentado que el Ayuntamiento lleve lustros sin hacer los deberes para atajar la contaminación del aire, la acústica, la lumínica o la que tiene que ver con la recogida selectiva de residuos, y ha exigido que se trabaje también en la elaboración de un mapa de olores para disminuir su gran impacto ambiental

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido al equipo de Gobierno municipal (PSOE y C`s) que priorice en la puesta en marcha de las recomendaciones indicadas por el Tribunal de Cuentas para la mejora de la calidad del aire en Lorca.

Martín ha recordado que su formación política ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de intensificar las medidas encaminadas a la reducción de la contaminación en el municipio y ha lamentado que tenga que ser un informe de fiscalización de este órgano el que llame la atención sobre este asunto. “El Ayuntamiento lleva lustros sin hacer los deberes para atajar la contaminación del aire, pero tampoco la acústica, la lumínica o la que tiene que ver con la recogida selectiva de residuos”, ha asegurado Martín, quien ha pedido que, “desde ya, recuperemos el tiempo perdido”.

Por todo ello, ha exigido que se empiece a trabajar de inmediato en la aprobación de una ordenanza reguladora de la calidad del aire y en la ejecución de planes y programas orientados a disminuir la emisión de partículas contaminantes. Además, ha reiterado la exigencia de IU de implantar, al menos, otra estación medidora de ozono troposférico y de renovar los analizadores de la ya existente, que se caracterizan por sus continuas averías. “Cuando dejan de funcionar es imposible detectar superaciones de los valores legales de protección para la salud, por lo que no se puede alertar a la población ni aplicar las medidas necesarias para protegerla”, ha alertado.

Martín también ha propuesto que el Ayuntamiento incluya medidas para luchar contra la contaminación odorífera, para lo que es necesaria la elaboración de un mapa de olores que permita determinar las fuentes de emisión y poner en marcha la intervención que corresponda para intentar disminuir su impacto ambiental. Sobre esa cuestión, la concejala de IU ha tachado de “inaceptable” que los vecinos tengan que sufrir hedores de manera sistemática y también que esta sea la tarjeta de presentación de la ciudad a los turistas".

Hasta ahora, según ha explicado, no existe una línea de trabajo dirigida específicamente a este tipo de contaminación a pesar de la presencia de industrias altamente contaminantes que hacen que en algunas zonas de la localidad sea difícil respirar por la mezcla de olores a grasas animales y purines. En julio de 2018 IU-Verdes llevó una iniciativa a Pleno por la que el anterior equipo de Gobierno del PP se comprometió a adoptar medidas que finalmente cayeron en saco roto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.