nuevodiario.es

ENTREVISTA CON ANTONIO NAVARRO, CONCEJAL DE PEDANÍAS, DESARROLLO RURAL, AGRICULTURA, GANADERÍA, PARQUES Y JARDINES, Y FERIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. OCTAVO TENIENTE DE ALCALDE

ENTREVISTA CON ANTONIO NAVARRO, CONCEJAL DE PEDANÍAS, DESARROLLO RURAL, AGRICULTURA, GANADERÍA, PARQUES Y JARDINES, Y FERIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. OCTAVO TENIENTE DE ALCALDE

Antonio Navarro: ”En mi Concejalía he encontrado un agujero de 100.000 euros sin pagar. Solo contamos con 8.000 euros negativos. Estamos en un estado de economía de guerra”

viernes 02 de agosto de 2019, 19:30h
“El PSOE defiende el Trasvase Tajo-Segura. Cuando falten recursos habrá que buscar otras alternativas”. Las Juntas Vecinales “serán constituidas en un plazo de dos años”. Acerca de ´Sepor y Fericab, afirma que “Sepor mantendrá su calendario y presupuesto. Fericab será más austera al disponer solo de 12.000 euros frente a los entre 150 y 175.000 euros que tiene de coste”. Francisco Morales “es un compañero más de la Corporación del que no tengo queja alguna”
Nacido en Lorca, el 3 de Diciembre de 1967. Está casado y tiene tres hijas. Es mediador de seguros titulado, con experiencia laboral en este sector desde el año 2000. Es Director- Gerente de empresa de mediación desde el año 2015. Fundador y Presidente, desde 2016, de la Asociación Los Parados de Lorca se mueven.

Ha sido Vicesecretario General de la Agrupación Socialista de Lorca. En 2015, fue nombrado Concejal del Ayuntamiento de Lorca por el PSOE. Actualmente es miembro de la Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE y responsable de las áreas de Empleo y Ganadería.

¿Cómo ha encontrado cada una de sus responsabilidades municipales tras tomar posesión de las mismas?

He podido comprobar que el estado de las mismas es similar al hallado por el resto de mis compañeros concejales del Grupo Municipal Socialista. Por resumir y sin ánimo de mirar hacia atrás, nos hemos encontrado con la caja totalmente vacía. Concretamente, en esta Concejalía que antes llevaba la parcela de Obras pero ahora no, existe un agujero de 100.000 euros sin pagar. En estos momentos solo contamos con 8.000 euros negativos. Ante esta situación, estamos en una economía de guerra, multiplicando los panes y los peces y a base de mucha imaginación, en colaboración perfecta con los funcionarios adscritos a esta parcela municipal. Por ello, durante este año iremos gestionando hasta donde podamos en base a la escasez de recursos. Valga como ejemplo que en las pedanías que voy visitando les digo a los vecinos que hasta que no concluya el año solo puedo regalar sonrisas.

De entre todas las competencias asumidas, ¿cuáles son las que afectan directamente a la gestión municipal?

Las estrictamente locales son las de Parques y Jardines, que está formada por dos empresas contratadas que ejercen perfectamente su labor. También la de Desarrollo Rural, que analiza los proyectos nuevos adaptados a la realidad que tenemos , y luego Agricultura y Ganadería, que aunque no es competencia directa, si afecta en el aspecto del Plan General de Ordenación Urbana y de conciliación de las granjas, donde espero que el problema existente pueda resolverse favorablemente para todas las partes implicadas. Es un reto que va a quedar solucionado de inmediato.

El término municipal de Lorca cuenta con 39 pedanías, cada una con sus necesidades. ¿Qué planes tiene para ellas?

Efectivamente, Lorca es un extenso territorio, el segundo término más grande de España y ello nos lleva a trabajar intensamente por favorecer la vida de cada uno de sus habitantes. Frente a la gestión anterior del PP, que no consideraba prioritario atender a estos vecinos, ahora, con el nuevo Gobierno del PSOE, estamos decididos por orden expresa del Alcalde Diego José Mateos, hay que acercar los servicios y esforzarnos, sacrificando lo que sea necesario para que los servicios lleguen en condiciones. En este sentido vamos a contar con la ayuda inestimable de los nuevos Pedáneos que en breve tomarán posesión de sus responsabilidades. En este sentido, la novedad pasa porque está previsto para este mandato la constitución de las Juntas Vecinales, que tendrán que estrechar su colaboración con los Pedáneos. Estimo que este proceso tendrá una duración aproximada de dos años.

Agricultura y Agua, dos cuestiones vitales para Lorca. ¿Qué está ocurriendo con el agua?

Estoy convencido de que con el agua se está haciendo política y no política del agua. Aún colea el lema “Agua para todos”, con la cantinela de que nos quitan el agua pero que, sin embargo nunca han faltado recursos y no van a faltar. El PSOE, ciñéndonos a nuestro territorio, defiende el Trasvase Tajo-Segura desde el primer momento, y lo que decimos es que cuando no haya agua del trasvase habrá que buscar otras alternativas. Lo que de verdad me enfada mucho es que los únicos que han traído agua a la Región de Murcia ha sido el PSOE frente al PP, que no ha hecho nada y no ha traído ninguna gota de agua.

Sobre Desarrollo Rural somos socios del Grupo Integral , cuyos proyectos están centrados en la despoblación de la zona alta del término municipal. También tenemos colaboración con el Grupo Campoder, cuyos fines se dirigen a la zona sur del término. Ello nos permite ver los proyectos que pueden encajarse para mejorar ambas zonas. Respecto a Parques y Jardines, decir que para favorecer la mejora de estos ámbitos existe un trabajo desconocido donde el vivero municipal realiza una labor encomiable cada vez que llegan las fechas señaladas para renovar la decoración floral. Este vivero acaba de sembrar 5.000 flores de Pascua, en un trabajo exclusivo del propio Consistorio porque existe un importante ahorro de costes de compra.

Lorca cuenta con la celebración anual de varias ferias como son Sepor, Fericab y Caballo cruzado. ¿Qué nos puede decir sobre las mismas?

Sin duda, la joya de la Corona es la Semana Nacional de Ganado Porcino, cuyo calendario se mantendrá como hasta la fecha. Sin embargo, Fericab, atendiendo a lo explicado antes sobre aspectos económicos, será más austera pues no podemos atender su desarrollo con tan solo 12.000 euros disponibles frente a los 150 y 170.000 euros previstos. Intentaremos sacar dinero de donde podamos para llevar a cabo sus objetivos. En cuanto al Caballo cruzado, este certamen no tiene prácticamente coste porque se celebra inmediatamente después de Fericab, gozando de las mismas instalaciones, de ahí su reducción presupuestaria. Respecto a Sepor, siempre ha tenido una previsión anual mediante la cual el Ayuntamiento aporta una cantidad mensual para que no falte dinero cuando llegue el momento. Tengo que señalar también que no existe previsión alguna de cambio en la estructura directiva de estas ferias.

Como todos saben, el PSOE gobierna en coalición con el grupo Ciudadanos, que lidera el Vicealcalde Francisco Morales. ¿Cómo se está desarrollando esta gobernación?

Muy bien, va muy bien. Además, yo tengo un contacto muy cercano con nuestro socio de gobierno, sobre todo en el tema de Jardines, que algunas veces suscita confusión relativa a la limpieza de lugares públicos. No tengo ninguna queja con Francisco Morales, es un compañero más de la Corporación.

Por último, ¿teme algún posicionamiento de fuerza por parte de IU-Verdes en la elaboración y aprobación de Presupuestos y si, tal como ha manifestado Pedro Sosa, quieren integrarse en el Equipo de Gobierno?

En la parte que a mí me toca voy a intentar que, si el 40% de la población de Lorca vive en pedanías, el 40% de las partidas destinadas a impulsar nuevas obras, vaya a parar a los núcleos rurales, e imagino que mis compañeros también pensarán igual que yo a la hora de invertir. Cuando llegue el momento habrá que decidir. Y en relación a la incorporación o no de Pedro Sosa al equipo gobernante, eso se sale de mis competencias.

G. Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios