Nace APSA siglas de Asociación de Afectados de Silicosis en Andalucía

Nace APSA siglas de Asociación de Afectados de Silicosis en Andalucía
Ampliar
El pasado día 19 de julio de 2019, en Olula del Rio tuvo lugar una reunión de personas afectadas por la Silicosis en la Comarca del Almazora, el objetivo era de crear una Asociación de perjudicados por la Silicosis en Andalucía y de echo así se decidió denominar a la Asociación A.P.S.A. (Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía.

Se decide crearla en la Comarca del Almanzora por ser el lugar donde mayor crecimiento se está produciendo en España de afectados por la Silicosis, debido a principalmente a los Aglomerados de Cuarzo y a la Arenisca.

A.P.S.A. tiene los siguientes Fines de forma inmediata:

  • Dotar de asesoramiento, información, recursos técnicos y apoyo psicológico personalizado y directo a los afectados por la Silicosis.
  • Promover políticas de control y vigilancia para que desde las instituciones se restrinja y eliminen las actividades de riesgo para la salud de los trabajadores.
  • Realizar seguimiento de la actividad en materia de seguridad y salud en el trabajo de las empresas de riesgo y promover campañas para que estas empresas se involucren en el cuidado de la salud de sus trabajadores.
  • Promover que por parte de las Administraciones Públicas (AAPP) se realice el debido control sobre sobre las Mutuas Aseguradoras, así como, de la adecuada implementación de las medidas de Seguridad y Salud en el trabajo en los centros de trabajo con riesgo.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades

  • Proporcionar información útil y práctica a los afectados y sus familiares en todo el proceso desde la detección de la Silicosis.
  • Instar y colaborar con las autoridades para que se dé cobertura a los enfermos de silicosis desde los diferentes ámbitos de las Administraciones Publicas (local, autonómico y estatal).
  • Solicitar del SAS un Centro de Referencia que atienda todas las Sospechas procedentes de los médicos de familia y neumólogos en general y que de cobertura a todo el ámbito de Andalucía.
  • Proponer a la Junta la creación de un Centro de Investigación sobre la Silicosis.
  • Dar asesoramiento respecto a los diferentes recursos sociales a los que se puede acceder cuando se padece la patología de la silicosis.
  • Dar a conocer a la opinión pública la realidad de esta enfermedad profesional y su gravedad en la salud de los afectados y su entorno.
  • Instar a las autoridades a que se refuerce el seguimiento de las empresas cuya actividad es de riesgo, se las clasifique como tales y se las vigile conforme al potencial peligro que para la salud puede producir la actividad laboral en ellas.
  • Denunciar públicamente a las empresas que actúen temerariamente contra la salud de sus trabajadores e incitar cuantas acciones sean necesarias para que se cumpla la ley en el desarrollo de la actividad de producción.

APSA, trabajará conjuntamente con todas las Asociaciones ya constituidas y con las que las personas que impulsan este proyecto ya vienen trabajando desde hace tiempo, estas Asociaciones son ANAES, de Chiclana de la Frontera, ARAS, de la Rioja, OSILICE de Galicia, Asociación de Afectados por Silicosis de Quintana de la Serena, el sindicato MAREA SINDICALISTA, AEPSIS de Almería, y estamos trabajando para entre todas crear la Plataforma de afectados STOP SILICOSIS, la cual nacerá pasado el verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.