nuevodiario.es

Dos víctimas por los golpes de calor

Dos víctimas por los golpes de calor
viernes 28 de junio de 2019, 10:38h
Dos víctimas por los golpes de calor
Se trata de joven cordobés de 17 años y de un anciano de 80 años natural de Valladolid
Un hombre unos 80 años ha muerto en Valladolid tras sufrir un desvanecimiento cuando paseaba. El fallecido que al parecer caminaba demasiado abrigado vayó al suelo. Cuando los sanitarios llegaron, solo pudieron confirmar su muerte.
A esta muerte se suma otra más en la madrugada de hoy. Se trata de un menor de 17 años que fue ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Los servicios de emergencia encontraron al joven en estado comatoso, después de que este se sumergiera en una piscina tras una calurosa jornada trabajando en el campo.
También hemos conocido que un varón de 45 permanece hospitalizado grave en Murcia.
Las personas más vulnerables a la calor son los mayores de 65 años que sufren una enfermedad neurodegenerativa, sobrepeso, enfermedades crónicas o están en tratamiento con fármacos que favorecen la deshidratación.
El problema sobreviene cuando la temperatura corporal sobrepasa los 41 grados. Ello es síntoma una hipertermia que altera los mecanismos de regulación térmica del organismo ocasionando un golpe de calor.
Entre los principales síntomas de esta afección se encuentran el dolor de cabeza, la sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares, desorientación, pérdida de conciencia, cuadros de confusión y ausencia de sudoración. De este modo, puede tener lugar una "importante" pérdida de líquidos que afecta a varios órganos del cuerpo y que, si no se reemplazada, inicia un proceso de deshidratación.
"En caso de que el proceso progrese, se puede llegar a una situación de shock hipovolémico en el que se produce un fallo de los distintos órganos y sistemas, observándose en los casos más graves episodios de convulsiones y una disminución del nivel de conciencia que puede provocar el coma", ha destacado el experto.
Para evitar estos problemas en las personas mayores, la SEGG ha aconsejadomantener un buen aporte de líquidos y consumir de manera frecuente agua, infusiones y zumos de frutas. Asimismo, los expertos han apuntado evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Otro factor importante es la alimentación, que se recomienda que sea ligera.
Asimismo, hay que evitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas, especialmente en el medio día; no realizar ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración en momentos de calor; mantener la casa fresca y ventilada, y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados. Respecto a la vestimenta, desde la SEGG han aconsejado no llevar ropa ajustada, utilizar tejidos ligeros como el algodón y recurrir a colores claros. Además, es recomendable el uso de sobreros o gorras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios