nuevodiario.es

Clausura de las especialidades de segundo tramo de logística y recursos humanos en la Armada

Clausura de las especialidades de segundo tramo de logística y recursos humanos en la Armada
viernes 21 de junio de 2019, 18:44h
Se ha llevado a cabo un estudio conjunto entre la Armada y la Universidad Complutense, con las siguientes conclusiones: La Armada generó en 2017 un impacto de 2.769 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto y propició la creación o el mantenimiento de 19.176 empleos

El Aula Magna de la Escuela de Guerra Naval ha sido el escenario del acto de clausura de las especialidades de segundo tramo de Logística y Recursos Humanos, y de la especialidad complementaria de Logística en la Armada, en un acto copresidido por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Teodoro E. López Calderón y el Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras las palabras del AJEMA y del Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos de la III Especialidad Complementaria de Logística; entrega de diplomas a los alumnos del I Master en Dirección y Desarrollo del Talento; y entrega de diplomas a los alumnos del VIII Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa.

En este sentido, cabe señalar que han completado su formación de perfeccionamiento 8 oficiales, incluido un oficial uruguayo, la especialidad complementaria de Logística; 25 oficiales, incluidos 3 oficiales brasileño, mejicano y uruguayo, el Máster en Logística; y 6 oficiales el Máster en Dirección y Gestión del Talento.

Para finalizar, el Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid clausuró los Máster Recursos Humanos y Logística y Gestión Económica de la Defensa, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada los cursos escolares de la Escuela de Guerra Naval y del Centro de Estudios Superiores de Intendencia.

Acerca del impacto económico generado por la Armada

La Armada generó en 2017 un impacto de 2.769 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto y propició la creación o el mantenimiento de 19.176 empleos. Tal es el resultado al que ha llegado un estudio realizado por el Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada junto al Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la colaboración que ambas instituciones mantienen para el desarrollo y ejecución del Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa desde el año 2011.

El estudio, que ha sido elaborado aplicando la metodología input-output, se ha basado en los datos contables de 2017 y en la tabla simétrica TSIO 2015, recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística. A partir de estos datos se ha estimado su impacto en las variables económicas que definen el crecimiento: producción, renta y empleo.

Así, considerando un gasto inicial en territorio nacional de 1.208 millones de euros efectuado por o para la Armada en todos los conceptos – desde retribuciones del personal a programas navales – se llega a un impacto total en la producción de 2.769 millones de euros, y en el empleo (sin contar los propios de la Armada) de 19.176 puestos de trabajo. Esto quiere decir que por cada euro gastado por la Amada se generan en la economía 2,3 euros.

Debe señalarse además que estos impactos inciden de manera muy importante en sectores que son claves para la productividad y competitividad de cualquier economía, como son los de Alta Tecnología y los Sectores Intensivos en Conocimiento (de acuerdo a la definición que de ellos hace la OCDE). El 42% del impacto en la producción y el 41% del impacto generado en el empleo por la Armada lo fueron en estos sectores, por lo que puede considerarse que una parte importante de su actividad económica está contribuyendo directamente a mantener la competitividad de la economía española.

Finalmente, es preciso recordar también que aunque por el enfoque empleado el estudio no los aborda, la actividad de la Armada, como la del resto del Ministerio de Defensa, tiene una serie de efectos beneficiosos que aunque difíciles de cuantificar en términos numéricos son de gran importancia para el normal desarrollo de la actividad económica de un país, desde la mejora en el capital humano y la tecnología hasta la seguridad de personas y bienes.

Esto último es especialmente cierto además en el caso de la Armada en un país como España, para quien el espacio marítimo reviste un gran valor estratégico por sus casi 8.000 kilómetros de costa, y para el que la conectividad marítima entre la Península y los archipiélagos, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, es uno de los ejes de su vertebración geopolítica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios