nuevodiario.es
IU-Verdes creará una vice alcaldía vinculada a las Tierras Altas de Lorca
Ampliar

IU-Verdes creará una vice alcaldía vinculada a las Tierras Altas de Lorca

martes 30 de abril de 2019, 11:59h
Gloria Martín adelantó que la apuesta por cimentar unas bases sólidas que pongan freno al “declive actual” y alienten “el desarrollo futuro”, no se circunscribe sólo a los pueblos del norte. En ese sentido, explicó que “esta es sólo la punta del hilo por la que debemos empezar a tirar”. En base a esta experiencia, IU-Verdes extenderá este modelo de desarrollo rural al resto del territorio, “porque muchos de los problemas que tienen los habitantes de La Paca, Zarcilla de Ramos, Doña Inés, Coy, La Parroquia o Zarzadilla de Totana, los sufren también en Almendricos, Morata o Pozo Higuera”

La concejala Gloria Martín ha anunciado que su formación política creará una vice alcaldía vinculada a las Tierras Altas si Izquierda Unida gobierna en Lorca tras las elecciones municipales del 26 de mayo. La sede de este órgano estará ubicada “en el territorio”. “Queremos hacerlo al revés, que sean los representantes municipales quienes se acerquen a los vecinos y trabajen codo con codo junto a ellos. No como sucede ahora, que se ven obligados a desplazarse a Lorca para encontrarse después con puertas cerradas”, dijo Martín.

Esta medida de descentralización municipal no supondrá apenas coste para el Ayuntamiento porque IU-Verdes pretende aprovechar locales municipales actualmente infrautilizados. “Solo se necesita vocación, empeño, ganas de trabajar y poco más que ordenadores y teléfonos para que empiecen a cambiar las cosas”, aseguró.

Este órgano municipal será el responsable de la gestión político-administrativa de esta comarca natural que, para IU-Verdes, tiene “identidad geográfica, social, cultural, económica, ambiental y paisajística propia”, y, por tanto, “merece un enfoque global a la hora de afrontar problemas y desarrollar potencialidades”.

Con esta vice alcaldía, Martín aseguró que los problemas de los habitantes de las Tierras Altas se colocarán “entre las prioridades del nuevo equipo de gobierno municipal” y, lo más importante, se contará con recursos específicos para implementar las políticas públicas necesarias para darles solución.

El cometido principal de este órgano será poner en marcha la Agencia de Desarrollo Local “Tierras Altas de Lorca”, que será el ente técnico-administrativo de referencia encargado del desarrollo de un Plan de Revitalización social, económico y medio ambiental que será participativo. “Entendemos que no se puede abordar este proyecto sin contar con la participación activa de sus habitantes. Solo trabajando de la mano podremos llevar a buen fin un anhelo común: que las Tierras Altas de Lorca sean fuente de bienestar, progreso y dignidad para sus vecinos y vecinas”, aseguró Martín.

Para el edil de IU-Verdes, el Ayuntamiento no ha sido eficaz en la captación de fondos y subvenciones públicas de carácter regional, estatal y europeo en los últimos años. “Nosotros no vamos a destinar las ayudas en pintar grafitis en los muros de nuestros pueblos, sino a crear empleo y a equiparar los servicios públicos respecto al casco urbano de Lorca”, adelantó.

Precisamente el paro y la carencia de servicios, junto con el injusto reparto del presupuesto municipal, tienen como consecuencia la disminución de la renta de los habitantes de estos núcleos rurales y, con ello, de su calidad de vida. Todo ello alimenta la despoblación, la pérdida de valor cultural y paisajístico e incluso de biodiversidad, “que siempre ha estado en la agenda de Izquierda Unida-Verdes como parte de nuestras principales preocupaciones”, recordó Gloria Martín.

La edil aseguró que hay una oportunidad “real” de que el voto de los ciudadanos coloque a IU-Verdes en el próximo gobierno municipal por lo que “ha llegado el momento de poner en marcha todo aquello por lo que hemos peleado duramente desde la oposición”.

Martín aseguró que han fijado la implementación de estas medidas y, sobre todo, los resultados esperados, en el horizonte temporal del medio plazo, “que para nosotros es de cuatro años”. Además, adelantó que la apuesta por “cimentar unas bases sólidas, que pongan freno al declive actual y alienten el desarrollo futuro”, no se circunscribe sólo a los pueblos del norte de Lorca. “Esta es sólo la punta del hilo por la que debemos empezar a tirar. En base a esta experiencia, y aprendiendo también de los errores que podamos cometer, extenderemos este modelo de desarrollo rural al resto del territorio, porque muchos de los problemas que tienen los habitantes de La Paca, Zarcilla de Ramos, Doña Inés, Coy, La Parroquia o Zarzadilla de Totana, los sufren también en Almendricos, Morata o Pozo Higuera”.

Gloria Martín explicó que las Tierras Altas serán “el punto de partida” porque “aquí nos enfrentamos a múltiples y graves carencias, y a índices de paro y de despoblación alarmantes”. Sin embargo, dijo también estar convencida de que los pueblos del norte de Lorca son “un nicho de potencialidades” y que el gobierno de IU va a ser capaz de “fijar la población al territorio y hacer de ellos un lugar atractivo donde muchos ciudadanos quieran desarrollar su proyecto de vida”.

Esta tarde, parte de la candidatura de IU-Verdes Lorca mantendrá un encuentro con vecinos y colectivos de las Tierras Altas (20:30 h, Centro Cívico de La Paca), ante quienes expresarán sus compromisos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios