Cortés, el que acusa a Pedro Sánchez de sentarse a la mesa con asesinos, criminales, violadores y pederastas no quiere que los medios recuerden su detención por un tiroteo
Ampliar

Cortés, el que acusa a Pedro Sánchez de sentarse a la mesa con asesinos, criminales, violadores y pederastas no quiere que los medios recuerden su detención por un tiroteo

miércoles 17 de abril de 2019, 18:47h

Juan José Cortés exige 60.000 euros a ElPlural.com por recordar su detención por un tiroteo. El candidato del PP amenaza con una querella criminal por hablar del incidente que le apartó del PP: fue absuelto pero el tribunal mostró sus "sospechas"

Publicamos integramente la inforrmación de Elplural en solidaridad con nuestros compañeros y para que personajes como este no consigan coartar la libertad de expresión.

Juan José Cortés ha demandado un acto de conciliación previo a la interposición de una querella criminal o demanda contra ElPlural.com por su derecho al honor. En concreto, el equipo de abogados del candidato popular por Huelva, encabezado por el mediático Marcos García Montes, hace alusión a dos artículos realizados por este medio: “El día que el nuevo fichaje de Casado estuvo implicado en un tiroteo” y “PP, Cs y Vox, en pie de guerra por los famosos”, publicadas ambas el sábado 3 de noviembre de 2018.

La parte denunciante alega lo siguiente: “Mi poderdante así como sus familiares fueron absueltos de tales hechos ya que los mismos no se produjeron”. Absolución utilizada para demandar por vulneración del Derecho al Honor -recogido en el artículo 18 de la Constitución Española- de Juan José Cortés, a pesar de que las dos noticias recogían que fue apartado del PP al ser detenido en septiembre de 2011, al margen de la sentencia posterior que le absolvería tres años después.

Juan José Cortés reclama a este medio un montante de 60.000 euros y dirige su acusación contra un redactor, Suren Gasparyan; el redactor jefe, Marcos Paradinas y la directora, Angélica Rubio, ante la "grave lesión e intromisión ilegítima en el Derecho al Honor, por la que se procederá́ al abono por el concepto de daños y perjuicios morales, cuantificando el quantum de la pecunia dolores en la cantidad que se cifra de 60.000 euros”.

Además, la defensa del dirigente popular pide explícitamente que este noticiario se avenga a “reconocer la falsedad de las manifestaciones vertidas contra Don Juan José Cortés Fernández, declarando públicamente sus disculpas hacia el mismo”, que se reconozca que dichas noticias "vulneran el Derecho al Honor" de Cortés y que se le dé permiso para publicar el resultado de la conciliación en el medio público o privado que él elija, pero pagado por ElPlural.com.

Detenido por implicación en un tiroteo

Todo ello se produce después de que los redactores de este medio se hicieran eco de una información contrastada que se produjo en septiembre de 2011 con Juan José Cortés como parte implicada. En septiembre de 2011, Juan José Cortés fue detenido junto a cuatro personas más de su familia: su padre, sus hermanos Diego y Francisco y un cuñado, -como recogieron varios medios de comunicación, entre ellos El País, El Mundo o Público- tras ser acusados por el tío de Cortés de ser los responsables del tiroteo contra las ventanas de su casa en las que acabó siendo herido por un balín.

Esa detención y su posible implicación fueron las causas de su caída en desgracia en el PP nacional, donde ejercía de asesor en Justicia. Su deseo de ir en las listas electorales por Huelva -el puesto que ahora le ha dado Pablo Casado- se frustró con su detención, aunque luego Juan Ignacio Zoido le recuperase como asesor suyo como alcalde de Sevilla a razón de 36.000 euros anuales.

Cortés pasó dos días detenido en el calabozo y a su salida puso su cargo de asesor en Génova a disposición del PP. "No he cometido ningún delito", dijo, en una comparecencia ante los medios, "el único delito que he podido cometer en mi vida es ser como soy. No le he hecho daño a nadie". Y añadió: "No me explico qué ha podido pasar, mi cabeza está confusa".

Sucesión de los hechos

El incidente de los disparos contra la casa de Antonio Fernández, tío de Juan José Cortés, tuvo lugar un 21 de septiembre, tras una acalorada discusión telefónica entre ambos, en la que la víctima se "cagó en los muertos" del acusado, según recoge la sentencia que absolvió al dirigente del PP. Tras eso, Antonio denunció haber recibido una llamada de Juan José Cortés donde presuntamente le decía: "En el momento que llegue a Huelva te quemo la casa contigo y con tu familia dentro, voy a comprar una garrafa de gasolina y te voy a prender fuego al piso contigo dentro y con tu familia, te voy a quemar, te voy a quemar".

Tras el tiroteo, Antonio denunció haber recibido otra llamada de Cortés donde le decía: "No estoy contento hasta que te mate y lo voy a conseguir".

Llegado el momento del juicio oral, en 2014, Antonio Fernández se retractó de sus denuncias contra sus familiares y redujo el delito de amenazas que se imputaba a Cortés a esta expresión: "Que me marchara de la ciudad".

"Establecer y declarar sospechas"

El único condenado en el caso fue el cuñado del padre de Mariluz, Vicente Jiménez, que se autoinculpó de todo lo sucedido y al que le cayeron 14 meses de cárcel. Respecto a Cortés, su demanda contra ElPlural.com asegura que él y susfamiliares "fueron absueltos de tales hechos ya que los mismos no se produjeron por mi patrocinado", e incluye un fragmento de la setnencia de la Audiencia de Huelva que no está completa.

Así, se obvia esta parte: "La Sala no obtiene un pleno convencimiento respecto de la participación de los referidos acusados en esos hechos, únicamente podemos establecer y declarar sospechas de esa participación pero no plena certidumbre, no podemos fijar como un hecho probado esa participación y por ello necesariamente debemos absolverles de esos delitos que se les imputa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.